MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha mantenido este miércoles que ella está "centrada" en su trabajo en Andalucía y ha señalado que al PSOE le toca "primero" abordar su proyecto político, es decir, "el qué", y que será después cuando deban decidir "quién o quiénes" lo encabezan porque, como ha añadido, deberá ser un "proyecto colectivo".
Así lo ha dicho la dirigente andaluza en declaraciones a los medios de comunicación en Madrid, donde ha asistido a la presentación del libro sobre el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, escrito por el hijo de éste, y donde ha ironizado sobre si "defrauda" a quienes creen que ella está ocupada en pensar si aspirará a ocupar la Secretaría General del PSOE.
"Estoy centrada en el trabajo en Andalucía y en dar soluciones a los andaluces", ha incidido Díaz que, como tal, ha dicho "levantar la voz cuando el Gobierno de España toma decisiones en España que afectan" a la comunidad autónoma.
Además, ha recalcado que "en estos momentos no toca" debatir sobre quien dirigirá el PSOE porque, en primer lugar el partido tiene que "hacer una reflexión sobre por qué los ciudadanos no han confiado en nosotros". Eso, ha añadido la presidenta, necesita el marco de una Conferencia Política que determine "qué ofrecemos los socialistas a este país y al conjunto ciudadanos".
"Primero toca el qué y luego ya veremos quien o quienes porque tendrá que ser un proyecto colectivo, lamento defraudarla pero estamos en el qué, no en el quién", ha reiterado a preguntas de una periodista.
Preguntada por si no descarta su llegada a la Secretaría General, no se ha referido a si descarta o no esa posibilidad porque ha insistido en que Andalucía es en lo que está "centrada", lo que constituye su "prioridad" y en lo que pone "toda la fuerza". Díaz ha vuelto a defender que ella va a "arrimar el hombro" y a "ayudar" para que "al PSOE le vaya bien" y para que los socialistas hagan un "buen Congreso".
Y es que, a su juicio, "España necesita al PSOE" y este partido tiene que "recuperarse cuanto antes y levantarse con fortaleza" para constituir "un proyecto ganador que genere esperanza e ilusión" que es algo que, "hace mucha falta".
Díaz también se ha referido a la posibilidad de que el exsecretario general Pedro Sánchez visite en los próximos días Sevilla y mantenga encuentros con militantes y simpatizantes --en lo que se ha entendido como un intento de cuestionar a la propia secretaria general de los socialistas andaluces-- y ha manifestado su "respeto" por esa visita y por la de "todos los que quieran venir a Andalucía".
PACTO PNV-PSE
Por otro lado, Díaz ha vuelto a referirse al pacto de Gobierno entre PNV y PSE y ha saludado la presencia de los socialistas en el Ejecutivo vasco porque eso es, a su juicio, "una garantía en la defensa de las normas" y en la "estabilidad"
Para la presidenta andaluza el acuerdo es "razonable" y, además, "positivo" que el lehendakari "se acoja a las reglas del juego". Además, ha dicho que en su recuerdo mantiene que los mejores gobiernos y los de más estabilidad en Euskadi han sido "aquellos en los que han estado los socialistas".
333315.1.260.149.20161123131240