El líder andaluz de Cs, Juan Marín, pregunta a Susana Díaz en el Parlamento
EUROPA PRESS/CIUDADANOS
Actualizado: jueves, 16 febrero 2017 13:37

SEVILLA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha comprometido este jueves con Ciudadanos (Cs) a crear la Oficina contra el fraude y la corrupción en este semestre, siendo ésta una de las medidas que se recoge en el acuerdo de investidura firmado entre el PSOE-A y la formación naranja.

   Así se ha pronunciado Díaz en la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Parlamento andaluz, durante su debate con el presidente y portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, quien le ha preguntado sobre la creación de dicha oficina.

   La jefa del Ejecutivo andaluz, que ha explicado que el decreto está elaborado y que a lo largo del presente semestre se aprobará, ha precisado que este ente tendrá dos ámbitos de actuación, uno dirigido a la prevención de la corrupción y otro a combatir el fraude fiscal.

   Asimismo, según ha destacado Susana Díaz, dicha oficina tendrá capacidad de sanción y podrá expedientar a quienes no cumplan con sus obligaciones, "un paso significativo" por parte de una administración que, tal y como ha sostenido la presidenta, también demuestra su transparencia a través del Portal de la Transparencia.

   En este contexto, la dirigente socialista ha subrayado que Andalucía, con tan solo un diez por ciento de competencia tributaria, ha logrado recuperar en torno a 1.200 millones "que había sido evadidos, sustraídos de la caja común de los andaluces".

   "Eso lo hemos hecho con un diez por ciento de competencias sobre los impuestos cedidos y propios, imagínese lo que podría hacer el Gobierno con el 90 por ciento restante si de verdad estuviera convencido de luchar contra el fraude fiscal", ha manifestado Díaz, quien ha criticado la amnistía fiscal llevada a cabo por el Gobierno de Rajoy.

   La presidenta de la Junta ha dicho que esos 1.200 millones se podrán destinar a educación, sanidad, dependencia, estado del bienestar, inversión publica, "a Andalucía". "No se combate el fraude con amnistías fiscales, enfrentando a comunidades o con reformas fiscales injustas donde los que tienen mucho pagan menos y la inmensa mayoría de los trabajadores paga más", ha añadido.

MARÍN PIDE QUE SEAN FUNCIONARIOS QUIEN DIRIJAN LA OFICINA

   Por su parte, Marín ha pedido a la presidenta de la Junta que la Oficina contra la corrupción y el fraude fiscal esté dirigida por funcionarios y no por políticos, que esté coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la administración de Justicia; que tenga poder de fiscalización de toda la administración, incluidos "los entes instrumentales"; y que esté dotada de los medios necesarios "sin escatimar esfuerzos".

   Durante su intervención, el líder de Cs en Andalucía ha dicho que la corrupción y el fraude fiscal han dejado de situarse entre los primeros problemas de los andaluces y que ello es fruto de que "algo se estará haciendo bien en Andalucía, donde dimitir ya no es un nombre ruso, sino una costumbre y la única salida que le queda a los corruptos en Andalucía".

   Ha considerado necesario que una vez que finalice la comisión de investigación creada en el Parlamento sobre las ayudas a la formación concedidas por la Junta se ponga en marcha la Oficina contra la corrupción y el fraude fiscal, contemplada en el acuerdo de investidura, al objeto de que lo sucedido "no vuelva a ocurrir" en esta tierra.

   Sobre la citada comisión de investigación, Marín ha dado la "enhorabuena" al presidente de este órgano, Julio Díaz (Cs), por "cabrear a todo el mundo" con su propuesta de dictamen, "que no ha contentado a nadie". "El PSOE dice que no ha pasado nada, el PP no acepta nada que no incluya la responsabilidad de la presidenta de la Junta y otros no sé dónde están", ha sostenido Marín.

   Por último, el dirigente de la formación naranja ha dicho esperar que se apruebe el dictamen y que esta "etapa gris" de Andalucía se cierre con la comisión de investigación. Según ha apuntado, desde su formación se a trabajar "con toda la humildad" para intentar que haya un dictamen final "y después los jueces que decidan".

Más noticias

Leer más acerca de: