La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 agosto 2017 14:58

SEVILLA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado que convocará y celebrará reuniones con todos los partidos con representación parlamentaria y con los agentes económicos y sociales para buscar una posición "consensuada" sobre la reforma de la financiación autonómica.

   Para ello, Díaz empezará "en próximas horas y próximos días" una ronda de contactos con los lideres políticos, agentes sindicales, empresariales y sociales para lograr que "tengamos una posición nítida y clara de defensa de los intereses de nuestra tierra", y se sitúe ésta "por encima de intereses partidarios".

   La presidenta de la Junta ha definido como una "tomadura de pelo" el anuncio del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, de que un grupo de técnicos evalúe el trabajo del grupo de expertos sobre la reforma de la financiación, tras lo que ha asegurado que "ni Andalucía ni ninguna comunidad autónoma mal financiada aguantará un tercer año de prórroga". "Pese al consenso de todos, ahora sin acuerdo Montoro se inventa un grupo de técnicos que debe analizar a los expertos", ha añadido.

   En ese sentido, ha lamentado que "se ha doblado la brecha de la desigualdad entre los territorios de España" y ha recordado que la ausencia de reforma del sistema de financiación autonómica "le ha costado a Andalucía 5.500 millones de euros".

   La presidenta de la Junta, que ha recordado que el nuevo curso político "está condicionado por los dos años de retraso en el nuevo modelo de financiación", considera que la reforma de la financiación autonómica "no admite más demora".

   "Nos estamos jugando la garantía de la prestación de los servicios públicos, el mantenimiento del Estado del Bienestar para toda una década", ha advertido la presidenta de la Junta, quien ha recordado que el actual sistema de financiación "no sólo es obligatorio renovarlo en cumplimiento de la Lofca (Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas), sino que fue un compromiso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la Conferencia de Presidentes".

   Susana Díaz ha comparado la situación de la financiación de las comunidades con la situación de 2009, de forma que "la diferencia entre las comunidades que más recibían y las que menos recibían era de 489 euros por habitante en 2009", mientras que en el último año cerrado esa diferencia "asciende a 818 euros por habitante". De esta forma, "se ha duplicado la brecha de la desigualdad entre los territorios de España", se ha lamentado la presidenta de la Junta.

   Ha explicado que esa situación sobre la financiación "le ha costado a Andalucía 5.500 millones de euros".

   Díaz ha dejado claro que no quiere llevar este debate a una "batalla entre territorios", sino a "una garantía de la prestación en igualdad de los servicios públicos para todos los ciudadanos y en todos los territorios".

   La presidenta de la Junta considera que "hace falta un debate profundo que tenga consenso y urgente", con vistas a "decidir cómo se tienen que repartir los recursos, cuántos recursos necesitamos, cuánto cuesta abrir un hospital o un maestro o un cuidador, la atención primaria y la universidad, para garantizar todo eso".

   Díaz, a quien le parece una "tomadura de pelo" las últimas declaraciones de Montoro anunciando la creación de un grupo de técnicos que analice lo que han concluido el grupo de expertos sobre financiación autonómica, ha recordado que "el compromiso" en la Conferencia de Presidentes, que "fue que se alcanzara un acuerdo en 2017", algo que fue "un acuerdo unánime de todos los presidentes".

   Por ello, considera que "ahora con el informe que ha elaborado el grupo de expertos, el Gobierno debe sentar de nuevo a las comunidades y elabore un nuevo modelo de financiación que garantice la prestación de servicios públicos en todos los territorios de España en los mismos cánones de igualdad". En ese sentido, ha asegurado que Andalucía "va a defender que la sanidad, la educación o la dependencia se presten en las mismas condiciones y con las mismas garantías de calidad en todos los rincones de este país", apuntando que "se debe elaborar un informe del coste promedio de esos servicios públicos y se garanticen los recursos a todas las comunidades autónomas para que se puedan prestar".

   En ese sentido, ha recordado que "entramos en el último trimestre del año, y si ahora pretenden que un grupo de técnicos evalúe el trabajo del grupo de expertos, eso supone prorrogar un año más el debate para llegar a acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación".

   "La situación resulta insostenible para las comunidades mal financiadas como Andalucía, pues se sigue abriendo la brecha de la desigualdad, que impide prestar los servicios públicos en condiciones de la calidad que los ciudadanos merecen", ha aseverado Díaz, quien ha dejado claro que "no se aguantamos un año más de prórroga, ni Andalucía ni ninguna de las comunidades que estamos mal financiadas".

   Díaz ha defendido el trabajo "riguroso" del grupo de expertos, por lo que "ahora toca la responsabilidad de las instituciones, empezando por el Gobierno de España, de ser capaces de poner en un texto ese modelo de financiación que garantice la prestación de esos servicios".

GRUPO DE FINANCIACIÓN EN EL PARLAMENTO

   En ese sentido, ha recordado el compromiso adoptado en el Debate General de la Comunidad para que la posición de Andalucía "fuera fruto del consenso, diálogo y del acuerdo" de manera que se constituyese un grupo de financiación autonómica en el Parlamento andaluz.

   De esta forma, ha explicado que previo al trabajo de ese grupo sobre financiación que se está constituyendo va a convocar a todos los lideres políticos de grupos parlamentarios de agentes económicos y sociales para que la posición de Andalucía "sea fruto de ese consenso, y la defensa clara y nítida de los intereses de nuestra tierra".

   "Espero que sea el interés máximo en esa ronda, que empezará en próximos días y horas, agentes sociales, sindicales, empresariales y líderes políticos con representación en el Parlamento", ha resaltado Díaz, quien ha apuntado que "nos estamos jugando el Estado del Bienestar, la sanidad universal y de calidad, la atención a dependientes, la universidad que merece nuestros estudiantes, por lo que eso no tiene demora ni prórroga que sirva".

   Por ello, se ha mostrado "convencida" de que "se alcanzará ese acuerdo de que lo primero sea Andalucia, y poner la defensa de esa financiación justa para Andalucía por delante de intereses partidarios". "Espero que todo el mundo tenga generosidad y esa lealtad con Andalucía y que haya acuerdo de todas las fuerzas políticas y de la sociedad", ha aseverado.

   "Nos estamos jugando los servicios sociales de los próximos diez años", ha insistido Díaz, para la que "esto merece un esfuerzo colectivo de las fuerzas políticas y agentes sociales par anteponer los intereses de Andalucía como bandera". "Si ponemos por delante la lealtad y generosidad con Andalucía llegaremos a un acuerdo y habrá consenso de todos, dentro y fuera del Parlamento", ha aseverado.

CONFÍA EN QUE LOS PRESUPUESTOS SALGAN ADELANTE

   Por otro lado, preguntada por la elaboración de los Presupuestos de la Comunidad para 2018, la presidenta de la Junta se ha mostrado "convencida" de que "todos trabajaremos para que salgan adelante las cuentas".

   Tras recordar que Andalucía tiene hasta el 31 de octubre para presentar los presupuestos, ha explicado que adquirió un compromiso con Ciudadanos de que, una vez se conociera la liquidación de las entregas a cuenta, se constituyera un grupo de trabajo, para poder elaborar el presupuesto. "Hay voluntad por las fuerzas políticas de ponernos de acuerdo, porque Andalucía merece y necesita ese presupuesto", ha añadido.

Más noticias