CÓRDOBA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha considerado este viernes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería "tomar nota" de la aplicación, a partir del lunes, de la jornada laboral de 35 horas en la administración andaluza y dejar que se hiciera en toda España.
En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Susana Díaz ha confiado en que haya "sensibilidad" del Gobierno central ante este asunto en la reunión que mantendrá con la Junta, en el seno de la comisión bilateral, el miércoles 18.
La presidenta ha explicado que la jornada laboral de 35 horas en todos los centros de trabajo de la Junta va a afectar a 270.000 personas, que afortunadamente van a recuperar dicha jornada de 35 y van a dejar de "prestar esas horas de Rajoy adicionales que tan gravosas estaban siendo para miles de empleados públicos"
Ha manifestado que, sin duda, la recuperación de las 35 horas ha sido un buen cambio y ha recordado otras decisiones que se han tomado como la recuperación del 25 por ciento de la paga, que ahora en febrero se va a volver a abonar otro 25 por ciento o la recuperación de días adicionales, además de otros derechos.
Según Díaz, la jornada de las 35 horas era una reivindicación por parte de todos los sindicatos y del conjunto de los trabajadores, lo que dio lugar a la firma de un acuerdo y ella dio su palabra y asumió el compromiso de que entraría en vigor el 16 de enero.
Ha agregado que los recursos están consignados y los centros de trabajo están todos ya preparados y coordinados, de manera que, a partir del próximo lunes, las 35 horas serán una realidad en toda la Junta.
Susana Díaz ha expresado que espera que en la reunión del día 18, el Gobierno "tenga sensibilidad y se dé cuenta de que era una demanda de los trabajadores, que va a posibilitar crear más empleo, porque nos va a permitir contratar a más gente dentro de la Junta, y va a permitir dar más respiro familiar a los trabajadores". Ha recalcado que además es "una demanda justa por parte del conjunto de las centrales sindicales y lo que tendría que hacer Rajoy es tomar nota y dejar que se hiciera en el conjunto de España".