Susana Díaz critica la "pinza" de PP-A y Podemos "contra los copagos farmacéuticos"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 noviembre 2016 19:26

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha llamado la atención este jueves sobre el hecho de que el PP-A y Podemos hayan votado "juntos" en el Pleno del Parlamento andaluz "contra eliminar los copagos farmacéuticos".

"Menuda pinza", ha comentado la presidenta andaluza en un comentario publicado en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press.

Se ha pronunciado así tras la votación en la Cámara andaluza de una proposición no de ley sobre el copago farmacéutico, propuesta por el PSOE-A, que ha salido adelante casi en su totalidad con diferentes apoyos de los grupos.

No obstante, uno de sus puntos ha sido rechazado gracias al voto en contra del PP-A y Podemos y la abstención de C's e IU. En él se pedía que el Ejecutivo andaluz demandase al Gobierno central la modificación del texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios para suprimir ese copago farmacéutico.

De otro lado, el PP-A y Podemos se han abstenido al votar instar al Gobierno andaluz a continuar llevando a cabo políticas sanitarias dirigidas a eliminar cualquier tipo de copago farmacéutico para los pensionistas andaluces, punto que ha salido adelante con el voto favorable del PSOE-A, C's e IU.

Además, en virtud de esta PNL, se ha aprobado por unanimidad que la Cámara manifieste que el mantenimiento de un sistema sanitario público, universal, solidario y gratuito debe ser uno de los principales objetivos de las diferentes administraciones, que han de velar por su cumplimiento real y efectivo, removiendo todos aquellos obstáculos que impidan el acceso a un sistema de salud público justo e igualitario para la ciudadanía.

Y también el Parlamento, a cuenta de una enmienda de Podemos aceptada por el PSOE-A, pide al Gobierno andaluz que inste al Ejecutivo central a derogar el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

Leer más acerca de: