SEVILLA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido este jueves la "apuesta municipalista" de su Gobierno frente a las críticas que el coordinador general y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, le ha formulado por la "congelación" de los fondos de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) en los Presupuestos andaluces.
Así se lo ha afeado el líder de IU Andalucía en el transcurso de la pregunta que le ha formulado a la presidenta de la Junta durante la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, que en esta ocasión ha estado centrada en dicha "congelación" de la Patrica en el Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2018.
Maíllo, que ha comenzado su intervención lamentando la subida en 5.400 personas del número de parados en Andalucía según la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año, conocida este jueves, ha valorado la importancia de la Ley de la Patrica y la transferencia de "fondos incondicionados para que los ayuntamientos desarrollen planes y proyectos que estimen conveniente", pero ha recalcado que, desde que en 2012 se aumentó en 60 millones la partida destinada a la Patrica --aumentado de los 420 millones de 2011 a 480 millones--, dicho montante no ha subido en términos absolutos.
No obstante, ha puntualizado que en los años de crisis económica de 2013, 2014 y 2015, con IULV-CA en el Gobierno andaluz, a pesar de la reducción del Presupuesto de la Junta, se mantuvo el montante destinado a la Patrica, y la federación de izquierdas defendió que esos fondos se mantuvieran "como fondos incondicionados". Es más, ha indicado que en IU están "muy orgullosos de que siga vigente la Patrica", porque los socialistas, "en 2013, plantearon cepillársela entera, y nosotros dijimos que no".
Maíllo ha relatado que en 2016 ya no se redujo "tanto" el Presupuesto de la Junta, y en 2017 aumentó, al igual que va a ocurrir con el de 2018, que este miércoles superó su debate de totalidad, pese a lo cual los fondos de la Patrica se mantienen en 480 millones, una "congelación" por la que le ha pedido explicaciones a Susana Díaz.
La presidenta ha respondido defendiendo que su Gobierno está "comprometido con el municipalismo", y la Administración andaluza es "un ejemplo y modelo de respeto a la autonomía local y a la participación de los ayuntamientos en la recaudación de la Junta".
En esa línea, Díaz ha remarcado que, "a pesar del injusto reparto del déficit", de la aplicación de la financiación autonómica que, a su entender, perjudica a Andalucía, y de las "condiciones leoninas" establecidas por el Gobierno central para acceder al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), "nuestra apuesta por los ayuntamientos es incontestable".
Así, ha destacado que "desde 2011 se ha transferido a los ayuntamientos de forma incondicionada 3.780 millones de euros", y Andalucía es "la comunidad autónoma que, en términos relativos y absolutos, más destina a los ayuntamientos". De este modo, ha resaltado que, si se analizan "los últimos años consolidados, Andalucía financia uno de cada cuatro euros que reciben los ayuntamientos en toda España".
Díaz ha recordado que actualmente hay "651 municipios con superávit" en Andalucía que tienen el dinero "en las cuentas corrientes porque la regla de gasto del Gobierno les obliga" a destinar el superávit "al pago de la deuda", y teniendo eso en cuenta le ha preguntado a Maíllo si pretende "que sigamos mandando dinero a casi 700 ayuntamientos con superávit y que ese dinero se quede en las cuentas, en los bancos, y no se destine a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", fin este último que es el objetivo que persigue la Junta, según ha apostillado la presidenta.
IU PLANTEA DOS ENMIENDAS
En su segunda intervención, Maíllo, teniendo en cuenta que para 2018 la Junta tiene previsto que "se recauden 2.400 millones" de euros, lo que supone "un aumento de ingresos de los tributos de 90 millones", ha planteado a Susana Díaz "subir la ayuda a los ayuntamientos en ese concepto".
En concreto, ha anunciado una enmienda por parte de IU a la Ley del Presupuesto de 2018 con una transitoria a la Ley de la Patrica "por la que se reconozca la deuda a los ayuntamientos andaluces" derivada de "lo que no se ha transferido en estos años por el incumplimiento" de dicha ley, y que ha cifrado en "660 millones" de euros.
Además, y teniendo en cuenta que "deberíamos transferir 600 millones en función de la Ley de la Patrica" pero en el Presupuesto de la Junta solo se contemplan 480 millones, Maíllo ha planteado otra enmienda para que esos 120 millones de euros de diferencia entre ambas sumas "se añadan al Plan de Cooperación Municipal en forma de programas de empleo" pero con los que no se incurra en "clientelismo". En esa línea, el líder de IULV-CA ha garantizado el apoyo de su grupo a "todo lo que sean transferencias financieras a los ayuntamientos que contribuyan a paliar datos del paro" como los reflejados en la EPA de este jueves.
La presidenta de la Junta ha acusado a Maíllo en su segunda réplica de haber hecho "un batiburrillo al final" de su intervención y de haber querido dar una "segunda vuelta" al debate de presupuestos con la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero.
Díaz ha insistido en remarcar que su Gobierno es "profundamente municipalista" y no se le pueden dar "lecciones" de eso, porque el Presupuesto de 2018 "aumenta el apoyo a los ayuntamientos en un 7,8 por ciento, y tiene destinados 1.139 millones de euros a los ayuntamientos, incluyendo Patrica, planes de empleo, servicios comunitarios y fondos de anticipo a ayuntamientos con dificultad".
DÍAZ PIDE A MAÍLLO "QUE NO MIENTA"
Además, la presidenta ha pedido a Maíllo que "no vuelva a mentir en esta cámara". "¿Cuándo le ha dicho al PSOE que no recorte la Patrica en esta Cámara?", le ha preguntado Díaz al líder de IULV-CA, ante quien ha insistido en rechazar destinar dinero a ayuntamientos con superávit que tendrán que quedarse "en los bancos".
Finalmente, y tras defender que la Junta actúa "de manera equitativa" con los planes de empleo, "sin mirar el color político de los ayuntamientos", Susana Díaz ha animado a Maíllo a que, "si de verdad cree en la política local y en la financiación autonómica que necesita Andalucía", se implique en el grupo de trabajo creado en el Parlamento andaluz, para que los andaluces "tengan la financiación que merecen y necesitan".
La petición de Susana Díaz a Maíllo para que "no vuelva a mentir" ha motivado que el portavoz parlamentario de IULV-CA haya pedido, al finalizar su intercambio con la presidenta, de nuevo el uso de la palabra por alusiones, algo que ha rechazado el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, quien ha enmarcado esa referencia de la presidenta en el marco del debate parlamentario, sin que se haya producido "menoscabo a la honorabilidad" del dirigente de la federación de izquierdas, quien ha alegado "indefensión", algo que también ha negado el presidente de la Cámara.