Susana Díaz defiende que la estabilidad "política e institucional" contribuye al aumento de las exportaciones andaluzas

Susana Díaz se reúne con la comisaria europea de Comercio
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: martes, 21 noviembre 2017 22:08

Confía en que, al final, impere la "razón" ante el litigio de la administración Trump con la aceituna negra de mesa

BRUSELAS, 21 Nov. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido este martes desde Bruselas que la "estabilidad política, económica e institucional" de la que goza la comunidad autónoma contribuye al incremento de las exportaciones andaluzas, llegando a superar en los nueve primeros meses del año la barrera de los 22.000 millones de euros.

Así se ha expresado la presidenta en el primer día de su viaje institucional a Bruselas y tras mantener una reunión con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström. Ha indicado que 2017 está siendo un año muy importante en materia de exportaciones para Andalucía y se trata del segundo año consecutivo que por primera vez en nuestra historia tenemos una balanza comercial positiva.

Ha apuntado que en el día de hoy se ha conocido que los datos de los nueve primeros meses del año suponen que se ha superado la barrera de los 22.000 millones de euros en las exportaciones, con un incremento del 20 por ciento respecto al pasado ejercicio y ello supone también que el impacto en el PIB andaluz es de un 20 por ciento.

Ha agregado que hay 17.000 empresas exportadoras en Andalucía, de las que 5.000 son exportadoras estables, es decir, que llevan a cabo esa actividad comercial en los últimos cinco años de manera consecutiva.

La presidenta ha explicado que las exportaciones en el ámbito agroalimentario suponen unos 10.000 millones de esos más de 22.000 millones de euros de los primeros nueve meses del año y destacan el aceite de oliva, la aceituna, los frutos rojos o el tomate.

Ha agregado además que prácticamente el 20 por ciento de las exportaciones se refieren a productos de media tecnología, lo que significa que uno de cada cinco euros que exporta Andalucía lo hace en el ámbito tecnológico. "Nos hemos posicionado como una potencia importante en el ámbito tecnológico", ha apuntado.

Para la presidenta, todo esto representa un cambio en el modelo productivo y la internacionalización es uno de los pilares sobre los que se asienta la economía de la comunidad. Según ha expuesto, Andalucía, después de Cataluña, es la segunda comunidad autónoma exportadora en el conjunto del país y ha destacado que a ello contribuye, sin duda la "estabilidad política, económica e institucional" en la comunidad.

"Hablar hoy de estabilidad política, económica e institucional en España es un valor a proteger y eso lo tiene Andalucía y permite la seguridad, la confianza y la certidumbre que le da a nuestra empresas y a los sectores para ser competitivos en un mercado cada día más global", según ha recalcado.

Díaz ha explicado que en la reunión con la comisaria europea de Comercio ha hablado de las distintas líneas comerciales que está manteniendo la Comisión Europea y que pueden impactar en Andalucía, como es el caso de las relaciones comerciales con Japón. Ha señalado que en estos momentos no hay aranceles para la exportación de aceite de oliva andaluza a ese país y que el acuerdo que se está suscribiendo por parte de la UE va a permitir extender esa situación también al vino o a los productos de cerdo procesado.

Para la presidenta, los acuerdos de la UE deben permitir que Andalucía siga consolidando una línea ascendente en las exportaciones.

TRUMP Y LA ACEITUNA NEGRA DE MESA

Otro asunto que se ha abordado en la reunión es el litigio con la administración de Donald Trump sobre la aceituna negra de mesa andaluza. La presidenta ha mostrado su preocupación por que seguramente las noticias que se tengan en las próximas horas en relación con el primer balance que haga la administración norteamericana no serán buenas, en el sentido de que se sigan poniendo en cuestión las subvenciones que tienen los productores y exportadores andaluces al mercado de EEUU.

No obstante, ha señalado que hay algunos elementos positivos dentro de las circunstancias, como es que los productores andaluces tendrán el acompañamiento y asesoramiento técnico de los inspectores europeos para que a la hora de tasar las subvenciones se sea riguroso, y que lo se conozca en las próximas horas no será definitivo, ya que lo definitivo llegará en el mes de la marzo.

La presidenta ha señalado que la Junta seguirá trabajando de la mano del Gobierno central y de la Comisión Europea para demostrar con claridad que esas subvenciones están en el marco legal y que "no se incurre en ningún tipo de dumping por parte de los productores españoles".

"Sea cual sea el escenario, después habrá soluciones alternativas en función del marco en el que nos encontremos y empezaremos a trabajar para contemplar cada una de las circunstancias que se puedan ir produciendo", ha señalado la presidenta, que ha valorado el trabajo coordinado entre la Comisión Europea, el Gobierno español, la Junta y los propios productores y exportadores.

"Esperemos que esta sinrazón que en estos momentos provoca incertidumbre e inseguridad en los productores de aceituna negra de mesa, al final, cuanto antes, tenga una solución satisfactoria", según ha señalado la presidenta de la Junta, que ha confiado en que al final "impere la razón".