La presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el Pleno del Parlamento
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 septiembre 2017 13:31

SEVILLA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha advertido este jueves al coordinador general y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, de que no le va a encontrar en el "camino" que conduzca hacia la "inestabilidad" política en la comunidad autónoma, y en esa línea ha defendido la necesidad de "comprometerse con un Presupuesto" para Andalucía.

Así lo ha manifestado Díaz en el transcurso de la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento y al hilo de una pregunta que le ha formulado el líder de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, sobre la subida del paro registrado que se produjo el pasado mes de agosto en la comunidad autónoma, y con la que el portavoz de la federación de izquierdas también ha criticado los "regalos fiscales" que se le puedan hacer a Ciudadanos (Cs) con una rebaja del impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Susana Díaz ha defendido que la prestación de los servicios públicos con calidad "necesita un Presupuesto", y ha acusado al líder andaluz de IU de "intentar crear ruido para que no se den las condiciones adecuadas" en Andalucía.

Además, ha defendido la "autonomía fiscal" que le confiere a la comunidad autónoma su Estatuto para "decidir cuál es el modelo fiscal progresivo" que permita a los que menos tengan aportar menos, y viceversa.

Tras insistir en rechazar la "inestabilidad política" para Andalucía, Susana Díaz ha garantizado que, de cara al próximo Presupuesto de la Junta, "haremos un esfuerzo de diálogo para llegar a un entendimiento, y el límite será la prestación de los servicios públicos".

IU CRITICA EL "AGUJEREO FISCAL"

Previamente, Maíllo ha manifestado que "el problema que tenemos (en Andalucía) es que el modelo productivo que tenemos aquí es incompatible con el agujereo fiscal", y al respecto ha reflexionado que "cuando hablemos de financiación en el grupo de trabajo que se ha constituido" en el Parlamento andaluz, "no podemos decir al Gobierno central que nos asfixia, como efectivamente nos asfixia, y al mismo tiempo estar impidiendo desarrollar una capacidad de ingresos máxima en Andalucía con esos regalos fiscales que le hace a los ricos con el cambio en el impuesto de sucesiones a Cs".

Maíllo ha manifestado que hay "dos principios" para avanzar en el cambio de modelo productivo, siendo uno de ellos la "competencia directa" de la Junta para crear empleo público, y otro que es su competencia "indirecta", su capacidad para "facilitar empleo en el sector privado".

Igualmente, el portavoz parlamentario de IULV-CA ha pedido a la presidenta de la Junta que "plantee una conversión de transferencias que ahora se dan al sector privado para un reforzamiento del sector público", y se ha referido a las "dos debilidades" que a su juicio se dan para un cambio del modelo productivo, como son "el agujereo fiscal" y la propia Susana Díaz, según ha dicho Maíllo, una presidenta que se ha llevado "envuelta en la bandera de España dos años enteros" y que "ahora tiene prisa por un grupo de trabajo de financiación para llegar a un 4 de diciembre" que tras "40 años de vacaciones ahora quieren encabezarlo".

Al respecto, Susana Díaz ha replicado subrayando que "el único grupo parlamentario que todavía hoy se sienta en esta Cámara y que estuvo presente el 4 de diciembre de 1977 es el PSOE".

Además, ha defendido que lleva "con la misma naturalidad la bandera de España y la de Andalucía", porque se siente "profundamente andaluza" sin que ello sea incompatible con sentirse "parte de un país del que me siento orgullosa".

DATOS DEL PARO

El debate entre Susana Díaz y Antonio Maíllo ha arrancado al hilo de los datos del paro registrado en agosto, que dejaban en 831.612 el número de desempleados en Andalucía, según ha resaltado el coordinador general de IULV-CA, que ha lamentado que el panorama que han dibujado esos datos "no es esperanzador", y que ha subrayado que "hace diez años, en 2007, eran casi la mitad" los parados en Andalucía, con algo más de 482.000.

Para Maíllo, esto constata "dos realidades", las de que "agosto es un mes malo para el paro" y "estamos lejos de la recuperación". Así, ha destacado que, "de los 831.000 parados, 517.000 lo son del sector servicios", un dato que es "prácticamente el de los parados que había en todos los sectores en Andalucía en 2008".

Susana Díaz ha llamado a distinguir entre paro registrado, la Encuesta de Población Activa (EPA) y las altas a la Seguridad Social, y ha advertido de que en el año 2008 "estábamos en plena burbuja inmobiliaria". Además, ha reprochado a Maíllo que "sólo se acuerda del paro cuando vienen datos difíciles" para Andalucía.

La presidenta ha señalado que "era previsible" que agosto fuera "un mes malo" para el paro, incluso "en aquellos sectores potentes como el turismo" en los que "al finalizar la temporada aumenta la tasa de desempleo", y que en este caso, además, se ha visto "afectado" por elementos "como la turismofobia, que a inicios del verano pusieron en riesgo un sector que es muy sensible a cualquier elemento externo que pueda perjudicarle".

En todo caso, Díaz ha llamado a mirar "cuánto empleo se ha creado en Andalucía en los últimos cuatro años", cómo en la comunidad autónoma "se ha liderado el crecimiento del empleo por encima de la media", y que la región está en el último año "cuatro décimas por encima de la media en crecimiento de empleo" en relación al conjunto de España.

Por ello, la presidenta ha aseverado que "es evidente" que se vive "un ciclo económico distinto", y ha defendido que "un gobierno responsable" debe "poner los instrumentos sobre la mesa para que ese nuevo ciclo se traduzca en empleo de calidad y en bienestar de las personas".

Tras criticar la "reforma laboral indigna" del Gobierno del PP que "se lleva los derechos laborales por delante y permite que se precarice aún más ese empleo", Díaz ha defendido medidas promovidas por la Junta "para estimular la economía y crear empleo", como el programa de subvenciones para el desarrollo energético, el programa de fomento del empleo industrial o el proyecto de Ley del Emprendimiento.

Son "muchas medidas", ha defendido la presidenta, que "van directamente al cambio de modelo productivo que Andalucía necesita y nos permita que en el futuro podamos resistir en mejores condiciones crisis virulentas como las que hemos atravesado".

Maíllo ha respondido a Díaz hablando de las "dos reformas laborales" --también la del Gobierno de Zapatero--, que "tienen la misma línea argumental" e "iniciaron una precariedad que tiene que ser combatida", y ha manifestado que en Andalucía "no se ha dado" el debate de la turismofobia, y en cambio, sí se ha dado "el de las condiciones laborales de la gente del sector servicios".

Además, Maíllo ha indicado que cuando Díaz "habla de empleo habla de creación de contratos laborales, y no es lo mismo eso que el aumento de empleo", y le ha preguntado "por qué renuncian a un instrumento financiero que dé a las pymes y cooperativas crédito en condiciones y no subvenciones, dónde está la estrategia de exportación, el uso de tierras públicas para el aprovechamiento y desarrollo de la agroindustria" o "dónde está la estrategia que combata la estacionalidad del turismo".

La presidenta de la Junta ha zanjado el debate destacando que en "ningún sector" ha subido el desempleo mientras es presidenta, y, en relación a la turismofobia, que Andalucía "no es una isla" y "forma parte de la marca España, y lo que afecta a España afecta a Andalucía". Finalmente, ha pedido a Maíllo que tenga "la voluntad de traer propuestas concretas que mejoren la vida de los andaluces".

Más noticias