SEVILLA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha defendido este jueves la "política útil" que lleva a cabo el PSOE, "al servicio de los ciudadanos y pensando en la gente", frente a Podemos, un partido que, como ha criticado, "en momentos de congresos, olvida donde están los intereses de los ciudadanos", en referencia a la II Asamblea Estatal de Vistalegre.
Así se ha pronunciado Susana Díaz durante la sesión de control al Ejecutivo en el Parlamento andaluz, y tras ser preguntada por la portavoz parlamentaria y coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, sobre las actuaciones que va a poner en marcha el Gobierno andaluz para proteger a los consumidores tras los últimos pronunciamientos judiciales en materia de cláusulas suelo.
De esta manera, Susana Díaz ha dicho que el PSOE, al igual que Podemos, afrontará la celebración de un congreso orgánico en este año pero que, a diferencia de la formación morada, los socialistas "usamos el tiempo y las instituciones para mejorar la vida de la gente, por eso nunca seremos iguales".
"Le pido que lo entienda, que lo aplique y si tiene algo que aportar, aquí tiene mi mano tendida como presidenta porque creo en las posibilidades de mi tierra, que merece que todos los partidos estén, no de sus intereses, sino en los de los andaluces", ha dicho Díaz a la dirigente de Podemos.
En cuanto a las cláusulas suelo, y tras afearle a Rodríguez que siempre inicie sus preguntas como "abogada defensora" del portavoz de IU, Susana Díaz ha criticado que traiga a la Cámara andaluza un debate del Congreso sobre la convalidación de un decreto durante cuyo debate "su fuerza política estaba ausente".
Ha explicado que el PSOE se abstuvo en la votación de ese decreto porque lo ve como un avance "pero no suficiente" y que su partido "hizo correcciones" para que la norma permitiera proteger a los ciudadanos; toda vez que entiende que la dirigente de Podemos siempre busca "simplificar para terminar diciendo si es peor Rodríguez Zapatero o Mariano Rajoy, en vez de aportar soluciones".
Así las cosas, la presidenta ha recalcado que el primer anteproyecto de ley que entró en el Parlamento andaluz en esta legislatura fue para defender a los consumidores y a los usuarios de productos fundamentalmente de los productos hipotecarios, "se pensaba principalmente en dar solución a los desahucios, pero hoy con los abusos de entidades financieras, también se da cobertura a esas cláusulas abusivas y falta de transparencia".
Con todo, ha explicado que "en estos momentos la Junta ya tramitado ocho procedimientos sancionadores por defectos de información en las cláusulas abusivas", y que esos ocho expedientes "engloban a 1.430 denuncias". Así, el Gobierno andaluz ha gestionado centenares de escrituras hipotecarias y ha examinado los tipos de interés cuando, ha agregado, "le pedimos al Banco de España que nos diese la herramienta pero no nos la ha dado y hemos tenido que hacerla con recursos propios".
Por parte de la Junta en sus competencias, ha proseguido, "hemos comunicado a las entidades la cuantía con la que estimamos que van a ser sancionadas, concretamente, por incumplimiento de la información en la prestación del servicio con 2,46, por la introducción de cláusulas abusivas con 2,34 millones, por la herramienta que nos permite la ley en caso de comiso de beneficio ilícito obtenido, una cuantía de 8,92 millones", en total, "la sanción va a ser de 13 millones de euros" porque "combatimos esa falta de transparencia y defendiendo a quienes necesitan el apoyo de su institución".
"Combatimos la indefensión con las mismas gansas que usted combate este Gobierno progresista", ha reprochado Susana Díaz a Teresa Rodríguez, a quien también ha espetado que "la falta de argumentos no justifica que uno devalúe los votos de los ciudadanos en unas elecciones". "Sé que la palabra abstención le da repelús, pero el PSOE se ha abstenido en este decreto porque supone un avance importante para los ciudadanos pero no los consideraba suficiente", ha apostillado.
Así las cosas, la jefa del Ejecutivo andaluz ha lamentado que para Podemos el PSOE es "el Ibex 35 disfrazado", toda vez que ha insistido que en Andalucía "se han endurecido las sanciones" pero "no hemos jugado a la pose" sino que se ha hecho buscando "garantías".
RODRÍGUEZ: "ES UN DECRETO ABUSIVO"
De su lado, la líder andaluza de Podemos ha afeado a la socialista que su partido haya permitido que saliera adelante el decreto de las cláusulas suelo y ha defendido que la gestora del PSOE "se debe replantear su posición, léase el decreto, es una absoluta estafa a la población, y presentemos recurso al TC para fin a esta nueva burla a la ciudadanía".
Además, ha reprochado a Susana Díaz que el PSOE se abstuviera en lugar de rechazarlo: "Qué trabajo les cuesta decir que no, esta es otra abstención para que el PP se vuelva a salir con la suya", ha agregado.
De esta manera, ha planteado si los socialistas no quiere endurecer las sanciones y las medidas frente a las entidades bancarias porque "os tienen cogidos por el cuello para poder financiar los servicios públicos, y si es así decírnoslo y os apoyaremos, o bien porque os financian las campañas electorales y tienen deudas millonarias con ellos".
Y es que, como ha expuesto Rodríguez, las entidades financieras "nos han robado cuatro veces: con las cláusulas abusivas, que han tardado años en ser declaradas ilegales por el TUE; con un rescate bancario, acordado por el PSOE y el PP, que ha sido tres veces el presupuesto destinado a sanidad y educación de las comunidades autónomas; y que ha generado una deuda que nos lleva a la tercera estafa, que los bancos nos prestan al tres o al cuatro por ciento cuando ellos reciben del BCE al cero por ciento". En cuarto lugar, ha criticado el banco malo "con el que limpiamos los activos tóxicos de los bancos y viviendas de gente que ha sido desahuciada" y por el camino, "sufrimiento y maltrato para los ciudadanos".
Teresa Rodríguez ha censurado que el real decreto sobre las cláusulas suelo se aprobara por urgencia, hurtando la celebración de un debate transparente y que se hubiera podido mejorar el texto, un texto que, como ha relatado, y según las asociaciones de consumidores y juristas, "genera una absoluta indefensión por parte de los estafados y le da la posibilidad al estafador de volver a estafar".
A su juicio, el decreto debería recoger que las entidades bancarias "paguen ya, paguen todo y lo hagan de forma automática" porque de lo contrario "sometemos a los estafados al calvario de ponerse frente a sus estafadores solitos, y con un Gobierno que ha puesto palos en la rueda para que la sentencia del TUE tuviera lugar".
Y además, ha abundado, "hay total inmisericordia con los ciudadanos por parte de los gobiernos, desde el desahucio exprés de Zapatero, bien practicado por Rajoy, que te quitan la casa y te quedas con la deuda, o por las costas inmisericordes por perder los juicios, cuando ahora los bancos se las pueden ahorran".
Podemos Andalucía exige al Gobierno andaluz "propuestas en lo inmediato", entre ellas, multas y sanciones para las entidades que no cumplan la sentencia del TUE porque, ha afirmado Rodríguez, "desde las competencias de Andalucía podemos multarles por derecho y así se sentirán cohibidos para volver a estafar a los andaluces". También reclaman reactivar los expedientes sancionadores que se quedaron en el cajón en la anterior legislatura, reforzar los turnos de oficio para asesorar a los ciudadanos y que la Junta se reúna con las asociaciones de consumidores para ver cómo protegerles.