Actualizado: jueves, 20 julio 2017 13:14

SEVILLA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reivindicado este jueves el turismo de calidad como "oportunidad" para Andalucía, mientras que el coordinador general y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha advertido de la existencia de una "burbuja" en el sector.

Ha sido en el transcurso de la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, donde el líder de IU Andalucía ha afirmado que en el turismo en la comunidad autónoma se da un caso de "burbuja de manual" como la que se dio en el sector inmobiliario, y ha sentenciado que "el turismo no puede crecer más porque no está creando empleo".

"Se están creando contratos, pero no empleo", ha matizado Maíllo, que ha lamentado que "los contratos dignos se han desguazado", y ha alertado de la existencia de una "economía sumergida" y de casos de "fraude" en el empleo, relatando casos particulares de trabajadores como camareras de piso.

Al respecto de este colectivo, Maíllo ha llamado la atención acerca de que, "en 2013, una camarera de piso ganaba de media 1.200 euros al mes con jornadas de ocho horas diarias", mientras que ahora cobra "entre 500 y 600 euros, vinculados a la consecución de unos objetivos que obligan a estar entre diez y doce horas trabajando".

En esa línea, el portavoz parlamentario de IULV-CA ha alertado de la existencia en Andalucía de "un ejército de parados que está presionado sobre salarios, condiciones de empleo y contratación", así como de "una profunda feminización de la pobreza", y ha reclamado al Gobierno andaluz medidas "para evitar los abusos y fraudes del sector turístico en este verano".

Al respecto, la presidenta de la Junta ha defendido que el Ejecutivo andaluz "combate las causas y palia los efectos", y que tiene la "obligación de cambiar el modelo productivo de Andalucía para que en el futuro no volvamos a sufrir una crisis tan devastadora, pero sin dejar a nadie en el camino".

SUSANA DÍAZ RECHAZA "UNA CAUSA GENERAL CONTRA EL SECTOR"

Ha dicho que no está de acuerdo con la idea de que "el turismo no da más de sí". "No se puede hacer una causa general contra todo el sector", ha afirmado en ese sentido Susana Díaz, que ha defendido además que "no todos los empresarios se aprovechan de la reforma laboral de 2012", aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, que es la que "permite que haya empresarios que estén pagando menos a las camareras de piso, porque permite el descuelgue de los convenios del sector y subcontratar empresas, y que esas no se acojan a los convenios del sector, sino a los convenios de empresa".

Susana Díaz ha pedido "rigor" a Maíllo, y ha instado a "denunciar a la Inspección de Trabajo" cuando se descubren casos de fraude, y ha incidido en que "el sector turístico no es un problema para Andalucía". "Al contrario, es una oportunidad", ha apostillado la presidenta, que ha destacado que el turismo "aporta 19.200 millones de euros a nuestra riqueza y da trabajo a 372.000 personas", y ha reivindicado el "turismo de calidad", aquel que "tiene que preocuparse por sus profesionales".

La presidenta ha señalado que el Gobierno de la Junta está trabajando a favor del turismo de calidad "al límite de nuestras competencias", y en esa línea ha citado líneas de incentivos y subvenciones puestas en marcha y orientadas a empresarios "que hayan creado y mantenido sus puestos de trabajo, que apuesten por la mejora de las condiciones laborales, que aplican mejoras de las condiciones sociolaborales sobre los convenios colectivos, que mantienen al 70 por ciento de su plantilla con contratos indefinidos, que ayudan a reducir las desigualdades de género y que respetan la conciliación familiar", y todo eso, según ha agregado, "unido a la nueva regulación o clasificación por puntos de los establecimientos".

"Nuestra tarea y labor es, por un lado, paliar las consecuencias de la reforma laboral de 2012, que está siendo devastadora en el sector turístico, y al mismo tiempo combatir las causas incentivando a quienes lo están haciendo bien para proteger a los trabajadores", ha resumido Díaz.

MAÍLLO NO QUIERE SER "PÁJARO DE MAL AGÜERO"

En su segundo turno, Maíllo ha insistido en aludir también a la reforma laboral de 2010, del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que "puso la alfombra sobre la que después pisoteó la de 2012".

Además, ha dicho que en IULV-CA no quieren "ser pájaro de mal agüero", pero ha incidido en que el sector turístico, aun siendo importante, no puede ser "determinante, aquel sobre el que tiene que pivotar el modelo productivo andaluz", porque si es determinante, "cuando se cae, se cae todo el edificio", como ocurrió con el sector de la construcción al inicio de la última crisis económica, según ha manifestado.

Igualmente, Maíllo ha pedido a Díaz que "no transfiera la responsabilidad individual", porque aunque "hay que incentivar que los trabajadores denuncien, la Junta está también para denunciar de oficio y para inspeccionar". "Si no, ¿para qué tenemos presidenta? Para hacer propaganda", ha añadido el representante de IULV-CA.

La presidenta de la Junta ha respondido diciendo que en el Gobierno andaluz son conscientes de que en Andalucía hay turistas que son "fruto de la situación de inestabilidad" que se vive en el Mediterráneo, pero ha defendido que se quiere "fidelizar" a ese turista para que "siga contribuyendo al PIB", algo para lo que, según ha agregado, "hacen falta productos de calidad" que se vea en las condiciones laborales de los empleados.

Díaz ha lamentado que Maíllo sea "monotemático en los ataques" a su Gobierno, pese a que impulse medidas como que "en la próxima reunión de la comisión consultiva tripartita en materia de Inspección de Trabajo y Social de Andalucía" se vea "la propuesta de elaborar un plan contra la explotación laboral de las camareras de piso".

"Siempre se puede hacer más", ha afirmado, no obstante, Susana Díaz, que ha criticado que Maíllo "no reconoce lo que estamos haciendo a pesar del ataque permanente del Gobierno de España", y ha concluido destacando que los últimos datos de previsiones económicas evidencian que "Andalucía está creciendo, y queremos que ese crecimiento se traduzca en mejor empleo y con más calidad".

La presidenta ha finalizado tendiendo la mano al coordinador general de IULV-CA "para que esté al lado de los que nos quejamos pero a la vez trabajamos para que mejoren las cosas".

Más noticias