Actualizado: jueves, 2 marzo 2017 14:25

El líder del PP-A afirma que el Gobierno de Díaz se ha convertido en "el paradigma del conservadurismo"

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reclamado este jueves al presidente del PP-A, Juanma Moreno, que además de "pelotear" a Mariano Rajoy, se comprometa con esta comunidad y exija ante el Ejecutivo de la nación que cumpla con las reivindicaciones andaluzas.

"Yo no tengo señor al que servir y solo soy vasalla con el bienestar de los andaluces", ha dicho Susana Díaz ante el Pleno del Parlamento, durante su debate con el presidente del PP-A, al que ha reclamado que se comprometa con Andalucía si quiere que alguna vez los andaluces crean en su partido.

La presidenta ha señalado que se ha constatado que Andalucía es una de las dos comunidades peor financiadas de España, con lo que ha planteado a Moreno que si cree en esta tierra, se comprometa con un nuevo modelo de financiación autonómica que sea justo con esta comunidad. También lo ha instado a comprometerse con infraestructuras que la Junta está demandando al Gobierno central, como el AVE a Granada; el acceso al Chare de Lepe (Huelva), en lugar de plantear, como hace el PP, que se "alquile" un hospital privado, o la línea 3 del metro de Sevilla, y con los opositores que optarán a la oferta de empleo público que la administración andaluza va a convocar.

Asimismo, la presidenta ha aprovechado su intervención para manifestar que ella defiende la progresividad en materia de impuestos y ha advertido de que si la derecha pretende que le quite impuestos a los ricos, como el de sucesiones y donaciones, por ahí no va a ir.

La presidenta ha señalado que ella cumple siempre con su palabra y por eso tiene credibilidad, lo que posibilita además que en Andalucía haya "estabilidad política y presupuestos". Ha querido dejar claro su compromiso con el acuerdo de investidura que suscribieron PSOE-A y Ciudadanos y ha indicado que se va a cumplir, mientras que otros "firman todo lo que le ponen por delante porque no van a cumplir".

Ha indicado que mientras su Gobierno seguirá comprometido con Andalucía, el líder del PP-A estará dedicado a sus "carteles" para que lo conozcan en la comunidad y a hacer "la pelota a Rajoy". "A usted lo ha puesto Rajoy y lo puede quitar y a mí me han puesto los andaluces y solo a ellos me debo", ha dicho Susana Díaz a Moreno.

La presidenta ha mostrado su sorpresa por que pensaba que Moreno solo estaba preocupado por ella y por su futuro y por el PSOE, pero, en cambio, parece que solo está preocupado por sí mismo y por los "cartelitos y fotos" para aumentar su nivel de conocimiento y de notoriedad en Andalucía. "A eso a llegado el nivel de esperpento de la derecha en Andalucía", ha indicado la presidenta.

"INMOVILISMO Y CONSERVADURISMO"

Por su parte, el presidente del PP-A ha cuestionado la capacidad de la presidenta para hacer autocrítica sobre su gestión al frente de Andalucía y ha asegurado que "es el ejemplo vivo del inmovilismo, además del paradigma del
conservadurismo".

Moreno ha preguntado a Díaz por las medidas que aprobará en el próximo trimestre para enmendar "su falta de iniciativa" y le ha pedido que "crea en los andaluces en lugar de creer sólo en ella misma".

En este sentido el líder de los populares ha destacado que los datos del
paro reflejan que en España baja mientras que en nuestra comunidad sube.
"Usted ha defraudado las expectativas para crear empleo" ha dicho Juanma
Moreno y le ha preguntado a Díaz dónde quedó la reducción de las
trabas burocráticas, la ventanilla única o el acceso al crédito pymes y
emprendedores.

Por otro lado, Moreno ha hecho hincapié en el "serio problema" que vive
Andalucía con la gestión de la sanidad y la "gravedad" del informe PISA
que "nos sitúa a la cola en conocimientos". También se ha referido a los miles de
andaluces que se manifestaron contra la "injusticia" del impuesto de
sucesiones.

Juanma Moreno ha replicado a Susana Díaz que "el autogobierno está para
ejercerlo en beneficio de los ciudadanos, no para atracarlos, ya que no
he visto ningún presidente de Cantabria, Galicia o La Rioja llamar a las
puertas del Gobierno de España para que les quiten el impuesto, lo que
han hecho es usar su capacidad de autogobierno".

"Empiece por cumplir sus compromisos de investidura porque llevamos casi dos años y solo hay un folio en blanco, mucha patada para adelante y muy poca realidad", ha demandado Moreno a Díaz, a la que ha recordado que a ella la "puso" José Antonio Griñán cuando "huyó" de la Presidencia de la Junta por la "corrupción".

Sobre esto último, Susana Díaz ha replicado a Moreno que ella ganó unas elecciones que él perdió, algo que parece que el líder del PP-A no quiere recordar porque "su escaño es el más caro de todo el país". "Le costó a su grupo quince diputados que salieron a la calle para que usted se sentara ahí", ha dicho la presidenta al dirigente popular.

Más noticias

Leer más acerca de: