SEVILLA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado este jueves que en Andalucía "no hay riesgo de adelanto electoral" porque la comunidad autónoma cuenta con "estabilidad política y presupuestos", en virtud de los acuerdos alcanzados entre PSOE-A y Cs.
Así se ha pronunciado la jefa del Ejecutivo andaluz en la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Parlamento después de que el presidente y portavoz del grupo parlamentario de Cs, Juan Marín, haya apuntado la posibilidad de un adelanto electoral en 2018.
Marín ha urgido a la presidenta de la Junta a cumplir lo recogido en el acuerdo de investidura en materia fiscal argumentando que existe "incertidumbre" ante la posibilidad de que las "legítimas aspiraciones políticas" de Susana Díaz en su partido puedan llevar a un adelanto electoral en la Comunidad.
"Yo no soy adivino, pero escucho y estoy atento, y usted tiene aspiraciones políticas a nivel nacional", ha afirmado Marín, sobre la posibilidad de que Susana Díaz pudiera presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, aunque la jefa del Ejecutivo andaluz sigue sin desvelar sus intenciones.
El líder de la formación naranja también ha señalado que existe la posibilidad de un adelanto electoral a nivel nacional en 2018 si "al PP se le indigestan las lentejas de Cs" y no se aprueban en esa fecha los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Si bien, Susana Díaz ha respondido a Marín que "en Andalucía no hay riesgo de adelanto electoral porque hay estabilidad política y presupuestos". "Quienes durante meses han hablado de inestabilidad política y han hecho cabalas y subastas sobre procesos electorales, parece que tienen indigestión en los pactos que firman y creían que los acuerdos políticos se firmaban en las barras de hielo como antiguamente", ha apuntado.
Así, según ha añadido la socialista, el líder de Cs en Andalucía sabe "perfectamente y así lo ha reconocido en esta Cámara, que lo que firmo lo cumplo y por eso tengo credibilidad para poderlo poner en marcha". "Y a día de hoy, usted y su fuerza política han reconocido que hay un alto cumplimiento en el acuerdo de investidura que firmaron PSOE-A y Cs", ha zanjado.