348090.1.260.149.20170331115702
Vídeo de la noticia
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 31 marzo 2017 12:39

SEVILLA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado este viernes las posibilidades que presenta la comunidad para liderar un turismo "justo, sostenible y solidario" en el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible.

Así lo ha señalado en su intervención en la inauguración de la conferencia de la Organización Mundial del Turismo (OMT) sobre la 'Contribución de los destinos turísticos inteligentes para el planeta y las personas'. En la misma han participado el presidente de NecsTour, Octavi Buno; Istvan Ujhelgi, miembro del Parlamento Europeo; Edward Zammit, ministro de Turismo de Malta, y Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), con quien ha mantenido un encuentro previamente.

La presidenta, que ha agradecido a la OMT que haya elegido Andalucía y, en particular, Sevilla para celebrar la asamblea anual de NecsTour y la Conferencia sobre Turismo Sostenible, ha apuntado que el sector turístico es "un pilar" de la economía andaluza, con carácter "estratégico", pero también es una "oportunidad colectiva" porque el turismo hace "más tolerante" a las personas.

Tras señalar que el turismo dejó unos ingresos de 19.200 millones de euros en la comunidad, tras recibir unos 28,2 millones de turistas en 2016, las previsiones para este año cifran en 29,6 millones los turistas, un cinco por ciento más. "El turismo ha sido importante para paliar una crisis económica muy virulenta. Ha sido un motor de crecimiento económico y ha dado estabilidad, al tiempo que ha creado empleo", ha explicado.

En este punto, la presidenta ha advertido de que Andalucía ha hecho bien "lo que ya sabe hacer bien", lo que eleva el nivel de satisfacción de los turistas y, por ende, su fidelización.

La presidenta ha querido llamar la atención sobre el equilibrio entre "sacar el máximo rendimiento de las oportunidades del entorno junto a la obligación con las generaciones futuras de disfrutar de lo mismo que los actuales". Así, ha considerado que una gestión sostenible también en el turismo es "justo y rentable".

En cuanto a la efeméride de la firma del Tratado de Roma hace 60 años que iniciaba el proceso de construcción de la Unión Europea (UE), la presidenta andaluza ha señalado que se ha avanzado "mucho" pero "es más lo que tenemos por delante", junto a "desafíos" como el terrorismo, la desigualdad económica y social, el Brexit y el aumento de la intolerancia. "A esto se hace frente, aumentando el espacio común europeo", ha subrayado, toda vez que ha afirmado que "Europa es una oportunidad".

Por último, la jefa del Ejecutivo andaluz ha insistido en que viajar supone "una oportunidad para abrir la menta, romper tópicos, aprender del otro". "Viajas nos hace ciudadanos del mundo. Nos hace más tolerantes", ha subrayado.

Leer más acerca de: