ÍLLORA (GRANADA), 26 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reiterado este miércoles, como hizo en el Parlamento andaluz, sus disculpas "a quienes salieron a la calle porque entendían que se podían hacer las cosas mejor" en cuanto a la reordenación hospitalaria en Granada, al tiempo que ha garantizado que en este asunto "se va a escuchar a la gente". Asimismo, ha advertido de que "cuando se ataca la sanidad pública no son ataques inocentes" porque "quienes atacan sabe que en la sanidad pública hay mucho negocio".
En declaraciones a los periodistas y durante su intervención en el marco de una visita a un nuevo centro de salud en Íllora (Granada), Susana Díaz ha dicho que "si hay cosas que se pueden hacer y se pueden explicar mejor, hay que pedir disculpas y hacerlo mejor". Así, ha reiterado la apuesta de su Gobierno por la sanidad pública andaluza y ha asegurado que en la reordenación granadina "se va a escuchar a la gente".
"Tenemos una joya aunque muchos no quieran reconocerlo", ha afirmado Susana Díaz antes de apuntar que la sanidad pública andaluza hace 76 millones de actos sanitarios al año, en los 48 hospitales públicos y 1.500 centros de salud, "una inmensa maquinaria que cuenta con grandísimos profesionales que nos garantizan la igualdad ante la salud y ante la vida".
Así, ha agradecido a los profesionales de este sector su "esfuerzo" en "años difíciles" en los que "han aguantado el tirón para mantener la calidad de la sanidad pública y ahora nos ayudan a recuperar muchos de esos derechos perdidos".
Susana Díaz ha señalado que realizar 76 millones de actos al año "son muchos", de ahí que entiende que "puede ser que en algún momento haya cierto malestar porque no todo se haga bien".
En este punto, ha trasladado sus disculpas "a aquellos ciudadanos que en las últimas semanas no han sentido que su sanidad pública era lo que deseaban", de manera que ha dicho que la Junta "toma nota, pedimos disculpas y vamos a hacer todos los esfuerzos para que aquello que se pueda hacer mejor y se pueda explicar mejor, se haga y se explique mejor".
Por eso, la presidenta del Gobierno autonómico ha pedido disculpas "a quienes salieron calle porque entendían que se podían hacer las cosas mejor" en Granada.
Asimismo, ha dicho que "no queremos que nadie nunca utilice ningún problema en ningún centro hospitalario de Andalucía para poner en cuestión lo que garantiza la igualdad entre las personas en un sistema público universal como el andaluz, que es un orgullo para la inmensa mayoría de los andaluces".
"Hemos recuperado muchas cosas, otras las tenemos que seguir recuperando", ha dicho Susana Díaz antes de advertir de que "cuando se ataca a la sanidad pública no son ataques inocentes" porque "quienes atacan sabe que en la sanidad pública hay mucho negocio".
Con todo, la jefa del Ejecutivo andaluz ha recalcado el compromiso de su Gobierno para "garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario y dotarlo de buenas infraestructuras y equipamientos". "Lo que sea necesario porque la salud de las personas es una prioridad, frente a ataques que no son inocentes", ha apostillado.
500 MILLONES MÁS EN EL PRESUPUESTO
Sobre el centro que ha visitado este miércoles en Íllora, Susana Díaz ha dicho que "es un ejemplo del esfuerzo económico que hace la Junta", pues cuenta con una inversión de más de dos millones de euros. Ha señalado la apuesta del Gobierno andaluz porque "entendemos que en todos los rincones y en todas las comarcas de Andalucía hacen falta buenas infraestructuras públicas en materia de salud".
Ha explicado que precisamente el presupuesto sanitario crecerá un 5,5 por ciento en las cuentas andaluzas del próximo ejercicio, aumentando 500 millones de euros, "para seguir mejorando nuestra red de centros de atención primaria", cuando ha subrayado la importancia de esta "primera puerta de la sanidad pública".
Además, ha indicado que el Gobierno andaluz hará "un esfuerzo" aumentando la plantilla en la sanidad pública andaluza con 2.500 profesionales más, "la mayor oferta pública de empleo en sanidad de toda España" porque defiende que "todos los esfuerzos que hagamos en nuestra sanidad y en nuestra educación son lo que va a garantizar la igualdad entre las personas".