Moreno dice que el "desprecio" de Díaz a sus ofertas de acuerdo demuestra que con el "PP-A ni muerta"
SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha manifestado este jueves ante el Pleno del Parlamento que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, llega "tarde y mal" al tema presupuestario y le "molesta" que haya habido un acuerdo entre PSOE-A y Ciudadanos (Cs) para la aprobación de las cuentas de la comunidad para 2018.
Así se ha pronunciado Susana Díaz durante su debate con Moreno en la sesión de control al Consejo de Gobierno del Pleno del Parlamento, después de que el dirigente popular le haya reprochado que "despache los ofrecimientos de diálogo" que le ha hecho, como en el tema presupuestario, con "burdos ataques personales" y pasando su "soberbia como una apisonadora" por encima de las ilusiones de millones, "por motivos partidistas".
"No es mi estilo venir a atacar ni acercarme a los problemas para sacar rentabilidad", ha dicho la presidenta a Moreno, a quien ha acusado de llegar "tarde y mal" al tema presupuestario. "Siempre le molestó que hubiera presupuestos y tiene en su hoja de servicios en esta legislatura que Andalucía tardara 80 días en echar andar porque prefirió bloquearlo con Podemos", ha dicho la presidenta al dirigente popular.
Ha manifestado que el de 2018 será el tercer Presupuesto andaluz de esta legislatura, no fruto de la "soberbia, sino del diálogo" entre dos fuerzas que han dado ejemplo de la "política útil".
"Usted viene ahora a este debate como el jugador que pide el balón cuando el partido ya ha terminado, porque ya hay un acuerdo de presupuestos que irá al Consejo de Gobierno el próximo martes y que vendrá a esta Cámara", ha dicho la presidenta a Moreno, de quien ha criticado su "falta de iniciativa" y de capacidad para poner a Andalucía por delante de sus propios intereses.
Tras indicar que a ella lo que le "estimula es sacar adelante a Andalucía" y que en eso centra toda su energía, aunque le "moleste" a Moreno, la presidenta ha advertido al dirigente popular de que cuando uno "llega tarde y mal, chupando rueda de otro ciclista, se convierte en un cero a la izquierda". "En eso se empieza a convertir usted en esta tierra, en un cero a la izquierda y un cero a la derecha también de su fuerza política y eso tiene un resultado, una nota de 0,0", ha espetado Díaz a Moreno.
Asimismo, durante su intervención también le ha reprochado que aún no haya levantado la voz para criticar que el Gobierno central haya recortado las inversiones en Andalucía en más de un 36 por ciento este año.
"BURDOS ATAQUES"
Por su parte, Juanma Moreno ha reprochado a Susana Díaz que
"despache los ofrecimientos de diálogo del principal partido de la oposición con burdos ataques personales, despreciando a muchos andaluces que confían en el proyecto del PP-A". Ha denunciado que la "soberbia" de Susana Díaz pasa "como una apisonadora sobre las ilusiones de los andaluces, y no lo hace por motivos ideológicos sino exclusivamente partidistas".
Para Moreno, la actitud de Susana Díaz demuestra que "con el PP ni muerta". Le ha criticado la "falta de diálogo" sobre el presupuesto para 2018 y que convierta en "papel mojado" las iniciativas que aprueba el Parlamento porque "le gusta la bronca y confrontar". Para Moreno, esa actitud de Díaz "no sólo revela indiferencia por los problemas, sino que además empobrece la democracia, poniendo en cuestión la confianza de los andaluces en sus instituciones".
En su opinión, Susana Díaz "arrastra un baúl repleto de retrasos, engaños y traiciones" y la ha instado a poner en marcha un compromiso del PP-A, la creación de una Comisión de Evaluación Legislativa que rinda cuentas del cumplimiento de las iniciativas aprobadas y de los compromisos del Gobierno.
Para el dirigente popular, Díaz "ya no tiene credibilidad para hacerlo porque sobrevuela sobre la realidad y viene cada 15 días al Parlamento a lanzar chascarrillos y topicazos para lograr el aplauso fácil de su bancada". "No estamos en un corral de comedias sino en un Parlamento", ha dicho Moreno, que ha exigido a la presidenta "que se tome en serio la Presidencia, esta sesión de control y este Parlamento".
Al inicio de su intervención, Moreno ha aprovechado para referirse a la situación de Cataluña, expresando su apoyo a los policías nacionales y guardias civiles que están sufriendo "ataques, escraches e insultos". "Tienen que saber que estamos con ellos porque están sufriendo esos ataques por defendernos a todos, por defender nuestra democracia y por defender a España", ha dicho Moreno.