Susana Díaz enviará al Parlamento en enero la Ley de Emprendimiento

Actualizado: jueves, 10 noviembre 2016 13:30

SEVILLA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado este miércoles que su gobierno enviará al Parlamento en la primera quincena del próximo mes de enero el proyecto de Ley de apoyo al sistema público de emprendimiento, una normativa que será "pionera" en España y que con la que prevé poner en marcha casi 60.000 empresas en Andalucía en cuatro años, que van a generar 72.000 empleos, con un apoyo presupuestario de 160 millones hasta 2020.

Así lo ha indicado en su debate en la sesión de control al Ejecutivo del Pleno del Parlamento con el presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's), Juan Marín, quien ha criticado que en el anteproyecto, aprobado el pasado mes de marzo, no se recojan incentivos fiscales para este colectivo, ni se promueva un emprendimiento de carácter universal, sino social o rural.

Sobre este último aspecto, Díaz ha explicado que se ha adoptado la fórmula "más fácil y cómoda" pero que eso no significa que renuncien a convertirse en sociedad mercantiles. "Se ha optado por la fórmula más sencilla, con la ambición de que esos autónomos y esas empresas de economía social en el tiempo puedan adoptar fórmulas más complejas", ha destacado.

Susana Díaz, que ha asegurado que este texto normativo se encuentra en estos momentos esperando los dictámenes del Consejo Económico y Social, y del Consejo Consultivo, ha garantizado que una vez que se ponga en marcha cualquier persona va a tener derecho a poner en marcha proyectos empresariales "en igualad de condiciones y de oportunidades".

Para ello, según ha explicado, "van a tener a su alcance formación y conocimientos para emprender, mayores facilidades para el acceso a la financiación y el respaldo para la competitividad, el crecimiento y la internacionalización". Díaz se ha mostrado convencida de la necesidad de una ley que "apoye y proteja" a los emprendedores porque de no ser así, la comunidad no contará con un tejido productivo "fuerte y competitivo".

9.253 NUEVAS EMPRESAS EN EL ÚLTIMO AÑO

Ha destacado que, según los últimos datos de creación de empresas en Andalucía, ésta es la segunda comunidad autónoma en España en creación de empresas, un total de 9.253 en el último año, lo que supone una de cada cinco empresas nuevas, "sobre todo menos de 40 años, cuatro de cada diez empresas están promovidas por jóvenes en nuestra comunidad".

"Esta ley es mucho más que una ley de acompañamiento al emprendimiento, es una ley que otorga derechos y que va a ayudar a que nuestro tejido empresarial gane tamaño y sea más numeroso y competitivo", ha señalado Díaz, para quien esta ley y todo lo que le acompaña supone un "compromiso sólido" del Gobierno andaluz con los emprendedores.

La presidenta de la Junta ha invitado a Ciudadanos y al resto de las formaciones políticas presentes en esta Cámara a presentar las enmiendas que consideren oportunas durante el trámite parlamentario de la norma, asegurando que todo aquello que la enriquezca y la mejore contará con el apoyo del Ejecutivo andaluz.

C'S RECLAMA MODIFICACIONES AL ANTEPROYECTO DE LEY

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos ha instado a la presidenta de la Junta a que introduzca modificaciones en el anteproyecto de la Ley de Emprendimiento para "que favorezca también la participación de la sociedad civil y ofrezca instrumentos de financiación para los emprendedores".

"Queremos una ley que favorezca la participación de la sociedad civil, porque su texto no promueve el emprendimiento como tal, sino sólo el emprendimiento social y el emprendimiento en el medio rural", ha manifestado Marín.

En este contexto, ha indicado que el anteproyecto de ley es un marco promocional de determinados tipos de empresas, "pero no de todas y Andalucía no está para marginar ningún formato que genere empleo y riqueza". Por ello, ha conminado a la Junta a introducir modificaciones porque "si el gobierno andaluz promueve solamente el emprendimiento social, está dando por hecho que existe un emprendimiento que no es social, y del que reniega y nosotros creemos que la creación de empresas no debe tener forma jurídica".

El portavoz de Ciudadanos, que ha manifestado que "la Ley de Andalucía Emprende, no será la Ley de emprendedores de Ciudadanos", cree que "hay que poner al servicio de los emprendedores todos los recursos existentes, ya sean públicos o privados". También ha criticado que un proyecto que se sabe que puede generar tanto empleo, lleve tantos años guardado en un cajón".

Marín ha insistido en la idea de "conectar a los emprendedores, entre ellos y con personas que estén dispuestas a invertir", evitando duplicidades y promoviendo el trabajo en red. "En este texto no se habla de financiación", ha recriminado Marín, para quien "esto debe ser un elemento clave, al igual que contemplar incentivos fiscales para los que lo arriesgan todos por sacar adelante una idea en la que creen".

Leer más acerca de: