Susana Díaz, entrevistada en Canal Sur Radio
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado: lunes, 4 septiembre 2017 11:07

SEVILLA 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado este lunes que espera que el juicio por la causa 'política' de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos "se aclare ya" y que en él participe una justicia "rápida" para que "paguen los culpables" de dicha acción fraudulenta.

Así se ha pronunciado la presidenta al ser preguntada, en una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, por la última novedad al respecto al caso de los ERE que es que la Audiencia Provincial de Sevilla ha dictado un nuevo auto en el que ratifica que el exconsejero de Empleo de la Junta Antonio Fernández se someterá a un único juicio por el caso de los ERE fraudulentos, en concreto el que se inicia en diciembre próximo contra 22 ex altos cargos, incluidos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por la pieza 'política' del caso.

A esto, la presidenta ha respondido que "lo que digan los servicios jurídicos de la Junta" ella lo va a "respaldar" porque, según ha dicho son "ellos los que de manera independiente tienen que tomar las decisiones y hacerlas ajustadas a Derecho". A eso, ha añadido que lo que espera es "que se aclare ya". "Han pasado muchos años, se ha manchado la imagen de Andalucía, que algunos han intentado manchar la imagen de presidentes honestos y lo han conseguido", ha asegurado.

De hecho, la presidenta ha añadido que respecto al caso de los ERE "ha habido demasiados juicios mediáticos y muchas sentencias en los medios por adelantado". "Lo que merecemos es que la justicia sea rápida y lo que quiero es que esto, cuanto antes, se aclare y se sepa la verdad y lo paguen los culpables", ha sentenciado.

La Audiencia Provincial de Sevilla iniciará este juicio a partir del día 13 de diciembre con las cuestiones previas, que se prolongarán también los días 14 y 15 de ese mismo mes en horario de mañana, tras lo que el juicio se reanudará ya el 9 de enero de 2018 con la declaración de los acusados. A partir de ese día, el juicio tendrá sesiones los lunes y martes en horario de mañana, a partir de las 10,00 horas, y los miércoles en horario de mañana y tarde, aunque se podría habilitar alguna sesión semanal más en caso de que fuera necesario.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado una condena de seis años de cárcel y otros 30 años de inhabilitación para José Antonio Griñán, que fue procesado por delitos continuados de malversación de caudales públicos y prevaricación, mientras que a Manuel Chaves le reclama una condena de diez años de inhabilitación por un delito de prevaricación.

De su lado, la acusación particular que ejerce la Junta de Andalucía ha solicitado el archivo de esta pieza separada al entender que ni hay "trama criminal" ni se creó un procedimiento específico para eludir los controles de la Intervención y conceder de forma arbitraria las ayudas de los ERE. Por su parte, el PP-A ha pedido dos años de cárcel y 22 de inhabilitación para Manuel Chaves y ocho de prisión y 42 de inhabilitación para José Antonio Griñán.

Más noticias

Leer más acerca de: