SEVILLA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado este jueves que su Gobierno tiene como objetivo prioritario que las prestaciones por dependencia lleguen en este año a 230.000 andaluces y que el Gobierno central cumpla de "manera clara y firme" la Ley de Dependencia, aportando el 50 por ciento de financiación que le corresponde.
Díaz valorado que las comunidades autónomas reclamaran en la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes que se celebró ayer que se incluyera el "cumplimiento definitivamente, de manera clara y firme" de la Ley de Dependencia y su inclusión en el futuro modelo de financiación autonómica, algo que, en su opinión, debe hacerse de "manera singular".
La presidenta ha hecho estas manifestaciones ante los medios de comunicación antes de mantener una reunión con la junta directiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi Andalucía), para valorar los distintos elementos de trabajo que tienen sobre la mesa, uno de ellos, la aplicación y desarrollo de la Ley de Dependencia.
Ha explicado que un objetivo prioritario de su Gobierno es incrementar en este año de los 185.000 andaluces con alguna dependencia que en estos momentos están reconocidos y reciben alguna prestación a los 230.000, para lo que se pondrá en marcha un "plan de choque potente de la mano de los colectivos y quienes están interviniendo día a día en la mano de estos miles andaluces que necesitan un apoyo especial para tener un vida en igualdad de condiciones".
A este respecto, ha agregado la Ley de Dependencia obliga a que el 50 por ciento del mantenimiento de las prestaciones se tienen que llevar a cabo con financiación estatal, algo que no ha ocurrido hasta ahora, ya que en Andalucía, el 80 por ciento se ha sostenido por fondos propios de la Junta.
Ha indicado que en la reunión de ayer, el Gobierno andaluz volvió a plantear la necesidad de que la dependencia se incluya en el modelo de financiación autonómica, "de manera adicional", es decir, que no se trata de sacar fondos de otros elementos del estado del bienestar y destinarlos a la dependencia, sino que se trata de darle "la consideración, el tratamiento y los recursos que la propia ley reconoce".
Susana Díaz ha insistido en valorar el "primer paso" que se dio ayer a raíz de que los gobiernos autonómicos reclamaran al Ejecutivo nacional la inclusión de la dependencia en el nuevo modelo de financiación que se aborde. Ha recalcado que esa inclusión "debe ser singular y no desviando fondos de otras partidas, sino cumpliendo lo que la ley establece", como es el 50 por ciento aportado por el Estado y el 50 por ciento por las comunidades.
"Empezamos a poner una piedra importante en ese camino, que tiene que ser el no volver nunca más a poner en cuestión un derecho que da dignidad, da empleo y consolida el cuarto pilar del estado del bienestar", ha agregado.
Susana Díaz ha recalcado que la dependencia "sí es sostenible, es necesaria y, afortunadamente, es un derecho ya reconocido que no vamos a permitir que dé marcha atrás".