Susana Díaz espera que la coordinación entre Gobierno, Junta y CE permita una solución para la aceituna negra de mesa

Susana Díaz, atendiendo este martes a los medios durante su viaje a Bruselas
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

BRUSELAS 22 Nov. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha confiado este miércoles en que la coordinación entre el Gobierno central, la administración andaluza y la Comisión Europea permita una solución para el sector de la aceituna negra de mesa ante el litigio planteado por la administración de Donald Trump en relación con las subvenciones.

En declaraciones a los periodistas en su segundo día de viaje institucional a Bruselas para reunirse con varias autoridades de la Unión Europea, Susana Díaz ha manifestado que este miércoles el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodríguez Sánchez Haro, ha mantenido conversaciones con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para abordar la situación tras el establecimiento provisional de aranceles por parte de la administración estadounidense y que, de hecho, mantendrán una reunión el día 5 de diciembre.

Ha indicado que son dos millones de jornales andaluces los que están en peligro en un sector que está compuesto por casi 300 empresas y unos 8.000 empleos, con un volumen de exportaciones de Andalucía a Estados Unidos de 70 millones de euros. Ha indicado que el impacto económico en zonas como la sierra sur de Sevilla va a ser grande, ya que el 80 por ciento de la producción de la aceituna negra de mesa que se vende en Estados Unidos sale de Andalucía.

"Nos estamos jugando mucho", según ha indicado Susana Díaz, quien ha explicado que en estos momentos existen unos aranceles cautelares impuestos por la administración norteamericana.

Ha indicado que en la segunda quincena de enero de 2018, los inspectores de la Unión Europea acompañarán a los productores españoles en la defensa que harán de las alegaciones y en la cuantificación de lo que está poniendo en cuestión la administración norteamericana sobre las ayudas de la PAC. Ha apuntado que, en marzo del próximo año, de manera definitiva se sabrá cuál es la decisión de la administración de Donald Trump.

A partir de ese momento, según ha señalado, habrá distintas soluciones en función del escenario que tengamos, sobre las que ya se están trabajando. Este asunto fue abordado ayer martes en la reunión que la presidenta mantuvo con la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, y ha destacado que la disposición de ésta está siendo "total".

Ha confiado en que la coordinación entre el Gobierno central, la Junta y la comisaria europea sea fluida para que podamos aminorar el daño al sector en la mayor medida posible.

La presidenta de la Junta, que espera que al final haya responsabilidad por todas las partes, ha alertado de que hoy se está utilizando "como chivo expiatorio" a la aceituna negra de mesa, pero que mañana puede ser otro producto, fruto de la tendencia proteccionista de la administración de Donald Trump.

Ha insistido en que confía en que esa coordinación entre administraciones permita poner en marcha medidas que palíen la situación de aquí a marzo y, en función de lo que pase ese mes, ya se está trabajando en los distintos escenarios que se pueden encontrar los productores para que éstos se sientan arropados y protegidos.