SEVILLA 22 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha confiado este martes en que las "promesas" realizadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su encuentro del pasado 18 de abril en Moncloa "se concreten en realidades" en la reunión que celebran esta tarde en Madrid el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
En una entrada publicada en su perfil de Facebook pocas horas antes de la reunión en el Ministerio de Fomento, Díaz recuerda que "Rajoy se comprometió conmigo el pasado mes de abril a que se celebraría esta reunión", pero subraya que "ahora necesitamos ir un paso más allá y que este encuentro sea fructífero".
Según la jefa del Ejecutivo andaluz, "lo que planteamos es de justicia: queremos que las inversiones en nuestra tierra estén acompasadas a nuestro peso poblacional". "Los andaluces somos el 18 por ciento de la población de España, pero solo recibimos el 14,6 por ciento de las inversiones en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018. Somos casi ocho millones y medio de españoles y merecemos unas infraestructuras a la altura de nuestra tierra", subraya.
"LAS CIFRAS HABLAN POR SÍ SOLAS"
En su opinión, "hay proyectos que, sencillamente, no pueden esperar más", entre los que cita la conexión Algeciras-Bobadilla, el fin del aislamiento ferroviario de Granada o el AVE a Almería. En este sentido, la presidenta de la Junta destaca que "las cifras hablan por sí solas" porque Andalucía "necesita 2.000 millones en infraestructuras ferroviarias y solo recibe 140 millones en los PGE".
Tras insistir en que "algo tiene que cambiar porque es de justicia", Díaz confía en que, aunque la reunión entre el consejero y el ministro de Fomento "tiene lugar tan sólo horas antes de que se aprueben los PGE", las "promesas" del presidente del Gobierno "se concreten en realidades". "Reclamamos que el Gobierno central tenga la misma lealtad institucional que Andalucía tiene con España", concluye Susana Díaz.