SEVILLA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha confiado en que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no "vete" la recuperación de las 35 horas semanales para los empleados públicos andaluces que el Ejecutivo regional ha aprobado este martes.
En una publicación en su perfil en la red social Twitter, Díaz ha saludado que el Gobierno que preside ha "aprobado que los empleados públicos andaluces recuperen el 16 de enero la jornada de 35 horas", un tuit que ha concluido con un deseo: "Espero que Rajoy no lo vete".
Tras la aprobación de dicha recuperación, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha defendido este martes que la Junta tiene "plenas competencias" para regular tal situación, en base a su Estatuto de Autonomía, y ha confiado, como después lo ha hecho la presidenta, en que Moncloa no recurra.
Vázquez ha dejado claro que Andalucía es "competente" a la hora de definir y regular la jornada laboral de sus empleados públicos, puesto que "tenemos competencias exclusivas, que nos atribuye el Estatuto de Autonomía, sobre la edificación de la función pública y en materia de personal", tras lo que añade que también lo dispone el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Ha citado esos preceptos legales y el acuerdo con los sindicatos para expresar su deseo de que el Gobierno central no recurra este decreto ley sobre las 35 horas.
La medida entrará en vigor el 16 de enero de 2017 y afectará a más de 270.000 empleados públicos andaluces de la Junta. Además supondrá la generación de nuevo empleo público, algo que no está cuantificado, pero que podría ser algo inferior a los 12.000 nuevos empleos.