BRUSELAS 31 Ene. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino) -
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha firmado este miércoles en Bruselas, en una reunión con el presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea, Karl-Heinz Lambertz, la Alianza por la Cohesión, que es una coalición que reúne a todos los gobiernos regionales que consideran que la política de cohesión debe seguir siendo un pilar fundamental de la UE, dotada con recursos suficientes.
Dicha alianza reivindica que, para el futuro presupuesto comunitario, la política de cohesión no sólo esté dotada de recursos suficientes, sino que además sea más eficaz, visible y accesible para todas las regiones de la UE.
Este documento, impulsado por el Comité de las Regiones, aboga por mantener la política de cohesión con sus tres categorías geográficas (regiones más desarrolladas, de transición y menos), por asignarle el mismo porcentaje de presupuesto, garantizar el funcionamiento de la gobernanza multinivel, mediante la gestión compartida y el pleno respeto a la subsidiaridad; y revisar exhaustivamente los requisitos que se imponen a los sistemas de gestión y control de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.
Hasta la fecha, además de Andalucía, se ha unido a la Alianza Extremadura, Madrid, País Vasco, Aragón, Canarias, Baleares, Murcia y Asturias, así como la mayoría de las regiones italianas, francesas o alemanas, además de numerosas entidades y asociaciones.
Susana Díaz ha señalado que, en el marco comunitario 2020-2027, nos vamos a jugar tanto los fondos de cohesión como la política agraria y ha indicado que hay un riesgo evidente, que la salida del Reino Unido de la UE va a "provocar, si no se compensa, una disminución de los fondos".
Ha señalado que todas las regiones se verían afectadas por ello y ha apuntado además el hecho de que entrarán otras regiones con criterios nuevos de reparto.
En este sentido, ha señalado que tiene que haber un compromiso real por parte de la Comisión Europea y de los estados miembros de que el presupuesto no se vea mermado, y que se pongan más fondos y se garantice que la competitividad va de la mano de la cohesión social.