Susana Díaz, este miércoles
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2017 19:28

SEVILLA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha garantizado este miércoles a Ciudadanos que el PSOE-A siempre "cumple su palabra" y ha puesto en valor el acuerdo de investidura que ambos partidos suscribieron porque garantiza la estabilidad en esta comunidad.

En su turno de réplica a la intervención del presidente y portavoz parlamentario de Cs, Juan Marín, en el Debate sobre el estado de la comunidad que se celebra en el Parlamento, Susana Díaz ha recalcado que Andalucía tiene hoy estabilidad y eso genera "confianza y certidumbre".

Díaz ha defendido que en el debate sobre el estado de la comunidad ha hecho un balance de lo que se ha realizado, con autocrítica, y ha planteado un proyecto de futuro.

Ha indicado que hay 24 elementos pendientes del acuerdo de investidura que PSOE-A y Ciudadanos firmaron, y ha garantizado que la palabra que da su partido la cumple.

De otro lado, ha dicho a Marín que ella no fue quien planteó un "posible adelanto electoral" en la comunidad, sino que más bien se desprendió de unas palabras que él pronunció, lo que desató "la calculadora y los nervios" de algunos que están sentados en la Cámara.

La presidenta ha defendido que en estos momentos, en el Parlamento, está a debate un volumen de proyectos de ley que no existe en otros parlamentos autonómicos. Ha aprovechado para pedir celeridad al Parlamento en la tramitación de los proyectos de ley que remite el Consejo de Gobierno.

Susana Díaz ha abogado, por otro lado, por un acuerdo de las fuerzas parlamentarias sobre la RTVA y el Consejo Audiovisual de Andalucía y que le parece bien que se reduzca la representación tanto en el consejo de administración de la cadena autonómica como en el CAA.

En su segundo turno, y después de que el portavoz de Cs le haya aconsejado que "quite el freno de mano" al "Ferrari que tiene en sus manos" --en alusión al Gobierno de Andalucía--, Susana Díaz ha replicado que "el exceso de velocidad nunca ha sido bueno", y "hay que ir con firmeza y con los pies en el suelo".

Además, la presidenta ha defendido que, para ir "más rápido", la normativa para la evaluación y el control de políticas públicas que le ha reclamado Marín se apruebe por la vía del decreto y no a través de un proyecto de ley como reclama Cs.

Para concluir, la presidenta ha valorado la "voluntad de diálogo" y de anteponer los intereses de Andalucía por parte de Cs, y ha manifestado que espera contar también con esa voluntad para el "reto" que se le presenta ahora a Andalucía en relación a la cohesión territorial y el modelo de financiación, con el que "nos vamos a jugar la Andalucía de la próxima década", según ha advertido Susana Díaz.

Más noticias

Leer más acerca de: