SEVILLA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha garantizado este jueves que todos los contratos que está sacado el Gobierno andaluz a concurso "ya contemplan las cláusulas sociales", toda vez que la líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, le ha reprochado que se comprometiera en su discurso de investidura del 2013 con las cláusulas sociales, que dijera que estarían en vigor en el primer cuatrimestre del 2016 pero que a día de hoy, "no vemos nada, ni cláusulas sociales con rango de decreto ni su efecto".
Así se han pronunciado ambas dirigentes durante la sesión de control al Ejecutivo en el Parlamento andaluz, en el turno de pregunta de la coordinadora general y portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, quien ha cuestionado a la presidenta sobre las actuaciones que plantea llevar a cabo el Gobierno andaluz para impulsar medidas de responsabilidad social por parte de las entidades adjudicatarias de contratos públicos de la Administración andaluza.
Al respecto, Susana Díaz, tras insistir en que "las cláusulas sociales se aplican en este momento en Andalucía", ha recordado que ya está funcionando la comisión de seguimiento que supervisa la aplicación de las mismas, de manera que ha acusado a Rodríguez de tratar de "tergiversar" al "meter en el mismo saco" los contratos que están vigentes de etapas anteriores.
De esta manera, y después de que Rodríguez haya criticado que la referida comisión "no tiene nada que seguir" pues entiende que no se están aplicando las cláusulas sociales en dichos contratos, la presidenta ha defendido que las comisiones de seguimiento, de análisis o evaluación "garantizan si las normas dan el resultado para lo que fueron dictadas".
Además, y ante las críticas de la dirigente de la formación morada en este sentido, Susana Díaz le ha recordado que "diputados de su partido han podido aportar ya en el trabajo de esa comisión", de manera que le ha sugerido que "si tiene un problema de comunicación con su grupo" lo solucione.
Con todo, Susana Díaz ha acusado a Teresa Rodríguez de intentar sacar "rédito político" al plantear esta pregunta porque "no le agrada reconocer que las cláusulas sociales se aplican", y además el Gobierno andaluz lo hace "con transparencia" y "llegando al límite de nuestras posibilidades", ha agregado la socialista.
De la misma manera, ha lamentado que la dirigente de Podemos sea "siempre despectiva" y considere un "cambalache" los acuerdos que alcanza el Ejecutivo con los sindicatos, como entiende que le ocurre con el referido a las cláusulas sociales, cuando ha señalado que ella les da "mucho valor" pues le da al acuerdo una "fortaleza enorme" y refuerza la negociación colectiva.
De otro lado, Susana Díaz ha afirmado que la líder andaluza de Podemos "miente" cuando "le dice a los trabajadores de estas empresas que, si siguen con sus reivindicaciones, entraran en la administración pública andaluza por la puerta de atrás", algo que, a juicio de la presidenta, "le da igual por que no piensa en ayudar a los demás, sino en sacar tajada, en como hacer útil su acción como diputada para ella misma y no para solucionar los problemas", ha abundado.
PODEMOS: A PESAR DEL COMPROMISO, NO VEMOS NADA
De su lado, Teresa Rodríguez ha defendido que la Administración andaluza debe actuar para que empleo que se genere en la Comunidad sea "digno", por ello ha reclamado "empezar por la propia casa", esto es en la Junta de Andalucía, basando la contratación pública en criterios sociales, toda vez que ha señalado las altas cifras de empleo vinculadas a "porcentajes de temporalidad, parcialidad y bajos salarios".
Al respecto, ha criticado que el Gobierno andaluz ha "incumplido" los dos compromisos que había adquirido respecto a las cláusulas sociales, por un lado, haber constituido la comisión de seguimiento de las mismas a primeros de marzo, "cuando tenía que estar en noviembre del 2016"; y por otro lado "iniciar los trámites legales para garantizar que en los nuevos pliegos se cumplen los convenios y las cláusulas sociales". Esto ha quedado, como ha censurado Rodríguez, "en su larguísima lista de titulares sobre las cláusulas sociales".
Y así, Teresa Rodríguez le ha reprochado a Susana Díaz que se comprometiera en su discurso de investidura del 2013 con las cláusulas sociales, que dijera que estarían en vigor en el primer cuatrimestre del 2016 pero que a día de hoy, "no vemos nada, ni cláusulas sociales con rango de decreto ni su efecto".
Entre otras medidas, la líder de Podemos ha señalado que para terminar con la precariedad en los contratos con la Administración se tienen que aplicar las cláusulas sociales, poner condiciones para otorgar subvenciones a las empresas o recuperar servicios públicos porque, ha agregado, "se pueden recuperar servicios sin prescindir del personal y lo estamos haciendo juntos --PSOE y Podemos-- en Cádiz". Además, también ha reclamado derogar la reforma laboral o introducir medidas "innovadoras" como cree que es el buzón de denuncias anónimas planteado por el Gobierno de Euskadi.
Así las cosas, ha defendido la utilidad de las comisiones de seguimiento "pero cuando hay algo que seguir", a la par que le ha recordado que planteó presentar un "acuerdo con rango de decreto" para que se apliquen ya las cláusulas sociales en los siguientes pliegos de condiciones cuando ha censurado que, aunque se recogen en la guía consensuada con los sindicatos, "aún no tienen rango de obligación y cumplimiento".
Como ejemplo, Teresa Rodríguez ha mencionado el servicio telefónico del 061 que ha sido adjudicado "recientemente" a Konecta una empresa que, ha señalaod, "tiene tres actas de infracciones, ha despedido a 63 personas o tiene a trabajadores por un salario de 400 euros por ocho horas".
"¿Dónde están las cláusulas sociales", le ha preguntado la portavoz de Podemos a la jefa del Ejecutivo andaluz, a la que le ha reprochado que la empresa Ayesa, que es un 22 por ciento pública y principal cliente de la Administración andaluza, "ha despedido a embarazadas, a mujeres recién paridas o a las que se han reducido la jornada para cuidar a sus hijos". Además, según ha relatado, "ha ejecutado 277 despidos desde en 2012 a personal con cierta estabilidad para hacer 282 contratos precarios".