Susana Díaz: Hoy empieza a ser una realidad un pacto de Estado contra violencia de género

Susana Díaz en la presentación del informe del sector aeroespacial de Andalucía
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 15 noviembre 2016 22:09

SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía y la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha celebrado este martes que "hoy por fin empieza a ser una realidad" un pacto de Estado contra la violencia de género, después del acuerdo al que han llegado PP y PSOE para crear antes de fin de año una subcomisión en el Congreso con el objetivo de articular un pacto de Estado en la materia.

En un comentario en su perfil de la red social Twitter, recogido por Europa Press, la líder del Ejecutivo andaluz ha recordado: "Exigimos hace un año un pacto de Estado contra la violencia de género y hoy por fin empieza a ser una realidad". "Todos contra esta lacra", ha concluido su mensaje la presidenta andaluza.

En este sentido, en la tarde de este martes el Congreso de los Diputados ha apoyado por unanimidad la creación de una subcomisión para llegar a un Pacto de Estado sobre Violencia de Género que incluya, no sólo a partidos políticos, sino también a los poderes del Estado y la sociedad civil.

La iniciativa votada en el Pleno de la Cámara Baja es un texto transaccional pactado por PP y PSOE, y que sustituye a las proposiciones no de ley que cada partido había registrado en el Congreso sobre la materia.

En este documento, se solicita, además, que la subcomisión elabore en cuatro meses un informe que "identifique y analice" los problemas que impiden avanzar en la erradicación de las diferentes formas de violencia de género y proponga actuaciones para dar cumplimiento a las recomendaciones de los organismos internacionales.

Será el Gobierno quien, después, trabaje con ese informe junto a las comunidades autónomas, ayuntamientos y otros agentes implicados. Sin embargo, los partidos exigen que, aquellas medidas que supongan modificaciones legales sean remitidas a las Cortes Generales en un plazo máximo de seis meses, para su tramitación.

El texto también exige la creación de una Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado que se podrá reunir "siempre que lo requieran las circunstancias y, en todo caso una vez al año", con el objetivo de evaluar los acuerdos alcanzados, cuyo desarrollo y aplicación será revisada, en todo caso, cada cinco años.

PP y PSOE también han acordado una docena de puntos entre los que destaca dotar "suficientemente" las partidas presupuestarias para prevención y asistencia social a las víctimas de violencia de género y su hijos; hacer las adaptaciones necesarias para incluir en la ley todas las formas de violencia contra la mujer; reforzar el funcionamiento de las Unidades de Coordinación y de Violencia contra la Mujer; y poner en marcha el Acompañamiento Judicial Personalizado para hacer accesible información a las mujeres denunciantes sobre el itinerario más seguro del recorrido judicial.

Del mismo modo, exigen estudiar la viabilidad de establecer pautas y protocolos de intervención para la atención integral de las víctimas que han retirado la denuncia o las que nunca la han presentado; activar un Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de este problema; e incorporar, a través del Pacto de Estado de Educación, una formación específica en Igualdad.

Leer más acerca de: