La presidenta de la Junta, Susana Díaz, en atención a los medios
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 enero 2017 14:00

LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA (SEVILLA), 19 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha insistido este jueves en que es urgente que el Pacto nacional contra la violencia de género "sea una realidad", un asunto que se introdujo en la pasada Conferencia de Presidentes, porque hay "muchísimas cosas que hacer y muy poco tiempo".

En declaraciones a los periodistas tras realizar una visita a la Base del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) en la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca, Susana Díaz ha apuntado que es evidente que el inicio de este año no está siendo "bueno" por el número de víctimas y de actuaciones y ha añadido que ha hablado en la mañana de hoy tanto con su consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, como con el alcalde de La Algaba (Sevilla) tras el grave suceso que se ha producido en esa localidad en la madrugada, donde un hombre ha fallecido tras un enfrentamiento con varios agentes de la Policía Local que pretendían reducirlo después de que su pareja sentimental le hubiera denunciado por violencia de género.

La presidenta ha resaltado la gravedad de lo ocurrido y ha señalado que se trataba de un caso que no tenía denuncia previa ni se había solicitado información a ninguna institución y, por tanto, "no se conocía que hubiese una situación de riesgo".

En su opinión, hechos de este tipo "nos dicen que tenemos que poner todos los instrumentos que tenemos a nuestro alcance y mejorar la coordinación y también la parte judicial, de manera que se aceleren muchísimo los procedimientos que afectan a violencia de género porque se trata de algo que afecta a la seguridad y a la vida de las mujeres".

Asimismo, ha considerado que hay que mejorar bastante la formación en determinados cuerpos que acceden y que trabajan e intervienen con estas mujeres.

A su juicio, "hay muchísimas cosas que hacer y muy poco tiempo, con lo que espero que el Pacto contra la violencia de género sea una realidad cuanto antes y que, a partir de ese momento, todo el mundo se comprometa y entienda que están siendo asesinadas por el mero hecho solo de ser mujeres".

"Ante eso, no podemos ni mirar para otro lado ni pensar que no es posible hacer más cosas, yo creo que es nuestra obligación y responsabilidad y todas las administraciones tenemos que mejorar mucho en este aspecto para que las mujeres se sientan protegidas", según ha recalcado.

Según la presidenta, si una mujer se pega seis meses con una sentencia en la que se le plantea alejamiento para su seguridad y después resulta que muere asesinada a manos de su expareja, es evidente "que el sistema ha fallado". "Eso nos tiene que hacer pensar que hace falta otro tipo de coordinación, de celeridad y de responsabilidad por parte de todas las instituciones", según ha sentenciado.

Más noticias

Leer más acerca de: