El dirigente de la formación naranja pide a la presidenta que ponga "una sexta marcha" en materia legislativa
SEVILLA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado este jueves que los proyectos de ley de Agricultura y Ganadería y de Formación Profesional (FP) están pendientes de informes del Consejo Consultivo de Andalucía y del Consejo Económico y Social (CES), después de que el presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, haya criticado que ambas normativas no hayan llegado al Parlamento en septiembre, tal y como la presidenta se comprometió el pasado mes de junio.
Durante su debate ante el Pleno del Parlamento, Díaz ha precisado que el proyecto de Ley de Agricultura y Ganadería, "que tiene que garantizar el relevo generacional", cuenta con 770 aportaciones del sector, "un ejemplo claro y nítido de un gobierno que dialoga", y que sólo está pendiente del informe del Consejo Consultivo y del CES. "En cuanto estén los dos informes entrará en la Cámara", ha apostillado.
Respecto al proyecto de ley de Formación Profesional, "que tiene unificar la formación profesional reglada y la ocupacional" para que se adapte a las nuevas demandas, Díaz ha indicado que el proyecto de ley obtuvo el dictamen del Consejo Económico y Social el día 15 de septiembre y que el Consejo Consultivo informará al respecto este viernes.
Juan Marín, que ha acusado al Gobierno andaluz de volver del verano "con asignaturas sin aprobar", ha pedido a Díaz que meta una "sexta marcha" para que estas herramientas legislativas que pueden crear empleo se pongan en marcha. "No valen más semanas, ni más meses porque es necesario y su palabra, que según dice es su patrimonio, se tiene que cumplir", ha defendido el dirigente de la formación naranja.
Frente a ello, la jefa del Ejecutivo andaluz ha respondido que si Cs sigue suscribiendo acuerdos con el PSOE-A, como el firmado hace una semana para sacar adelante el Presupuesto de la Junta para 2018, es "porque tengo palabra y este gobierno cumple su palabra". También ha respondido a Marín que quienes evaluarán las asignaturas pendientes serán los andaluces en las urnas, "Cs lo que puede evaluar son los acuerdos", ha señalado.
En relación al marco normativo, la presidenta de la Junta ha indicado que en estos momentos hay ocho proyectos de ley en la Cámara andaluza presentados por la Junta y ha pedido "velocidad" a la institución en su tramitación para que "fluyan y puedan ver la luz cuanto antes".
Además, según ha detallado, la Junta presentó en febrero un "ambicioso plan normativo" con un total de 164 iniciativas de ley. Tras precisar algunas de las que ya han sido aprobadas, mencionando, entre otras, la Ley Audiovisual, la Ley de Retracto y Tanteo en desahucios, la Ley de Fomento del Emprendimiento o el decreto de Municipios Turísticos. Además, ha avanzado que la ley de Cambio Climático se aprobará "de forma inminente".
MARÍN: "LA LEGISLATURA NO SE ACABA CON EL ACUERDO"
De su parte, Juan Marín ha defendido que tan importante es "arrimar el hombro como fiscalizar" las medidas puestas en marcha y ha indicado que la firma del último acuerdo presupuestario con el PSOE-A ha sido fruto de un acto de responsabilidad política y de que los anteriores acuerdos se han cumplido. Según ha señalado, hace unos días han recibido el informe de Intervención que apunta que se ha superado el 50 por ciento del nivel de cumplimiento del acuerdo de presupuestos de 2016.
Si bien, el dirigente de la formación naranja ha querido dejar claro que con el acuerdo presupuestario para el próximo año "no se acaba la legislatura, como algunos piensan". "Queda mucho trabajo por hacer", ha advertido Marín, quien ha considerado "difícil" con el ritmo actual que se cumpla el 98 por ciento de ejecución del Presupuesto, "tal y como planteó Susana Díaz como objetivo para el ejercicio de 2017".