SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha manifestado este miércoles que la "mejor manera de ayudar" al PSOE en España es fortalecer al Gobierno andaluz y las políticas de izquierda que se están desarrollando y que han tenido un respaldo mayoritario de los andaluces.
Así se ha pronunciado Susana Díaz en su intervención ante el Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, que ha iniciado felicitando a Pedro Sánchez por su elección como secretario general del PSOE el pasado domingo y ha insistido en expresar su orgullo por forma parte de un partido que ha llevado a cabo un proceso de primarias para elegir a su máximo dirigente que no se da en ninguna otra fuerza política del país.
El proceso de primarias que han vivido los socialistas, según ha recalcado, hace grande al PSOE y lo convierte en un ejemplo de "transparencia, de participación, de democracia interna" y de darle la voz a los militantes.
A partir de ahora, según ha recalcado, los socialistas andaluces se tienen que centrar en trabajar con intensidad en la comunidad, porque esa es "la mejor manera de ayudar al PSOE en España: centrarnos en el trabajo en Andalucía y fortalecer el Gobierno andaluz, las políticas de izquierda y la confianza mayoritaria con los ciudadanos" para que se sigan viendo representados y sepan que en su Ejecutivo hay soluciones a sus problemas y medidas para cambiarles la vida a mejor.
"Somos 47 diputados porque así lo han querido los andaluces, 14 más que la segunda fuerza --el PP-- y hay que redoblar los esfuerzos para que los ciudadanos vean con claridad que el partido que mejor defiende los intereses andaluces es el PSOE y para ayudar a que el PSOE cuanto antes sea la alternativa de gobierno que este país necesita, con un proyecto sólido y coherente, leal a los intereses de los andaluces y de los más vulnerables", ha sentenciado Susana Díaz.
Ha insistido en que se siente muy orgullosa de su partido y profundamente agradecida a sus compañeros, a los que la han apoyado y los que no, y, sobre todo, a los socialistas andaluces, porque saben de "la importancia de lo que hacemos aquí". "Ahora toca centrarnos en Andalucía, arrimar el hombro para que el PSOE sea la alternativa que necesita este país, dejar de hablar de nosotros y hablar de los problemas de los ciudadanos porque es lo que la gente espera de nosotros", ha agregado.
Para Susana Díaz, el impulso a la acción del Gobierno andaluz, teniendo como prioridad la creación de empleo estable y de calidad y el reforzamiento de los servicios públicos esenciales, es la mejor manera de "devolver el cariño y el apoyo" recibido. "Trabajando y currando mucho", ha apuntado.
Asimismo, la presidenta ha dado cuenta ante la reunión de su grupo de su petición de comparecer ante el primer Pleno del Parlamento del mes de junio, que se desarrollará los días 7 y 8, para hacer un balance de lo que se ha hecho y de lo que queda por hacer a lo largo del presente año y hasta la presentación de los próximos presupuestos de la comunidad.
Ha recordado que ella es la única presidenta que se ha comprometido a comparecer dos veces al año ante el Parlamento autonómico para hablar de Andalucía.
Durante su comparecencia ante el Pleno, Susana Díaz dejará claro su compromiso con el reforzamiento de los servicios públicos esenciales, con el impulso definitivo a la Ley de Dependencia y con la creación de empleo estable y de calidad. Ha avanzado que tanto este mes como el año van a ser buenos en materia de empleo y ha insistido en que su Gobierno pondrá todos los instrumentos para que la creación de empleo real en la comunidad conlleve también que sea digno y de calidad.
"Nos toca centrarnos en Andalucía, aportar y ayudar al PSOE en España desde las políticas de izquierda que hace el Gobierno andaluz", según ha recalcado la presidenta, quien ha puesto en valor la "estabilidad" de su Ejecutivo, que viene dada por un acuerdo de investidura con Ciudadanos y por el cumplimiento de su palabra y de los acuerdos que firma.
PP-A y PODEMOS: "NADA QUE OFRECER"
Asimismo, en su intervención ha aprovechado para criticar la actitud que en estas semanas han tenido PP-A y Podemos en Andalucía, que no tienen "nada que ofrecer" a los andaluces y por ello se han centrado en hablar del proceso interno del PSOE.
Tras indicar que los socialistas han demostrado que se puede decidir libremente "en nuestro partido y, al mismo tiempo, defender los intereses de los andaluces" frente a unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) "infames" con nuestra tierra, esos dos partidos, en su opinión, han desaprovechado la oportunidad de defender a esta tierra Y se han dedicado "a meterse en casa de los demás, como si las suyas estuvieran arregladas".
Susana Díaz ha confiado en que ambos partidos se dediquen a partir de ahora a poner sobre la mesa propuestas y alternativas que cambien la vida a mejor de andaluces, que den la cara y se pongan al lado del Gobierno andaluz en el "rechazo frontal" a los PGE de este año, que nadie los puede defender porque son "infames" con nuestra comunidad, ya que no recogen las principales inversiones que se necesitan.
"En lugar de levantar la voz en defensa de los andaluces deciden meterse en la organización y libertad de otras fuerzas", ha reprochado la presidenta a PP-A y Podemos.
Sobre esta última fuerza, ha dicho que si quiere ser alternativa al PSOE-A "está claro que lo tiene que ser de la derecha", en referencia a la "pinza" que ha conformado con el PP-A para impedir la "hoja de ruta de izquierda" del Gobierno andaluz.
Ha indicado que no le sorprende la "coincidencia de discurso" en estas semanas de PP-A y Podemos, una formación que, además de tratar de "poner en cuestión las alcaldías socialistas" en Andalucía, no quiere apoyar las medidas del Gobierno andaluz "porque le apetece más la pinza con el PP para impedir la hoja de ruta de izquierda" en la comunidad.