SEVILLA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha criticado este miércoles las palabras de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, sobre las llamadas subastas de medicamentos de la comunidad autónoma, que han sido avaladas por una reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC), y le ha replicado que "los ciudadanos de segunda son aquellos a los que su Gobierno echó de la sanidad pública".
En declaraciones a los periodistas antes de entrar en el Salón de Plenos del Parlamento andaluz, la presidenta de la Junta ha respondido así a la ministra, quien este martes señaló que la subasta de medicamentos convierte a los andaluces en "pacientes de segunda".
Susana Díaz ha considerado que las declaraciones de la ministra estuvieron "fuera de lugar" y faltas "de todo rigor", así como fueron "impropias de alguien que es ministra del Gobierno de la nación". "No sé si se deben a falta de rigor, falta de información, o a negligencia de alguien que tendría que ser escrupulosa en esas declaraciones", ha abundado la presidenta.
Ha respondido a la ministra aseverando que "los ciudadanos de segunda son aquellos a los que su Gobierno (del PP) echó de la sanidad pública", y al hilo se ha referido a "miles" que "se encuentran fuera del país trabajando" y que el Ejecutivo 'popular' "los expulsó de manera cruel de la sanidad", o "aquellos que van en algunos territorios a una sanidad pública que mermaron, que sacaron de la cartera de servicios, o que especularon con la salud de las personas".
Susana Díaz se ha mostrado convencida de que "en algún momento nos enteraremos" de la razón por la cual la ministra realiza "esta defensa tan beligerante de las cuentas de resultados de las grandes industrias farmacéuticas, de por qué sale en defensa de esa manera tan virulenta de las grandes industrias, y quieran que paguemos más por las medicinas de nuestro país".
"Esto no es normal y en algún momento se acabará sabiendo", ha insistido la presidenta de la Junta, que también ha llamado la atención acerca de que "al Gobierno del PP le vale el Tribunal Constitucional cuando le vale", de modo que "sólo defiende y pide rigor en el cumplimiento de las sentencias cuando les parecen bien".
En esa línea, ha considerado "muy llamativo" que después de que el TC se haya definido "con claridad" al respecto de las subastas de medicamentos, desde el Gobierno del PP "estén poniendo en cuestión la seguridad que tienen que tener los ciudadanos en su sanidad pública".
"Todo esto solo tiene un nombre, que quieran que al final quienes hagan negocio, quienes ganen dinero, muchísimo más dinero, sean esas grandes industrias farmacéuticas, y los ciudadanos sean quienes lo paguen de su bolsillo", una cuestión que le parece "tremendamente injusta", según ha incidido Díaz, que ha concluido tachando de "cosa muy insensata" que esto llegue en "palabras de la máxima representante de la sanidad pública" como es la ministra del ramo.