SEVILLA 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha negado este martes la existencia de "puertas giratorias" con el nombramiento del exviceconsejero de Salud Martín Blanco como nuevo director general del Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93, así como también con "otros muchos casos", en alusión a los nombramientos en el sector público de distintos consejeros que destituyó en la última crisis de gobierno, lo que ocasionó críticas por parte de los grupos de la oposición, incluyendo a Ciudadanos (Cs).
A preguntas de los periodistas en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la primera del nuevo curso político, Susana Díaz ha dicho que "ya está bien de acusar de puertas giratorias y de querer manipular la información". "Una puerta giratoria es cuando alguien regula un sector económico, se beneficia de haber sido el regulador y después se incorpora a ese sector y, evidentemente, lo hace para sacar beneficio privado", ha precisado.
"Esas son las puertas giratorias que a todos nos avergüenzan", ha señalado Díaz, quien si se ha preguntado si sería también una puerta giratoria, en virtud de los criterios de la oposición, que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, "primero fuera secretario de Estado, después parlamentario aquí y antes diputado por Cantabria".
En su opinión, no es una puerta giratoria que en el PP o en el Gobierno se decidiera que Moreno tenía que estar al frente de una responsabilidad en un sitio o en otro. La dirigente socialista también ha mencionado los casos de los exministros 'populares' Federico Trillo y José Ignacio Wert.
Tras dejar claro que no ha habido puertas giratorias por parte del Gobierno andaluz en ninguno de los casos denunciados, la jefa del Ejecutivo andaluz ha destacado que su gobierno tiene "toda la legitimidad para en cada momento utilizar el talento, la entrega y la profesionalidad de distintas personas, como puede ser el caso de Martín Blanco, para las tareas que considera adecuadas".
"Cuando una persona se nombra y se cesa en un cargo se hace en un contexto preciso porque se entienda que es la persona que se necesita en ese caso concreto", ha señalado la presidenta de la Junta, quien ha negado que la destitución de Martín Blanco como viceconsejero de Salud se hiciera por déficit en su gestión.
Finalmente, Díaz ha considerado que las acusaciones falsas sobre puertas giratorias hacen "mucho daño a la política" y están "prostituyendo la realidad". A su juicio, serán los ciudadanos en las urnas los que "juzgarán y valorarán si la gestión ha sido la correcta o no al frente de los servicios públicos".