Susana Díaz responde a los portavoces de la oposición en el Parlamento andaluz
EUROPA PRESS/EDUARDO BRIONES
Actualizado: jueves, 16 marzo 2017 14:33

SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha insistido este jueves ante el Pleno del Parlamento en demandar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "quite ya" el impuesto de sucesiones y donaciones y compense a la comunidad, al tiempo que ha advertido de que no va a permitir "que los ricos pretendan que el conjunto de los andaluces paguemos sus impuestos para mantener la educación, la sanidad o la dependencia".

   Díaz se ha pronunciado así durante un crispado debate con el presidente del PP-A, Juanma Moreno, durante la sesión de control al Consejo de Gobierno del Pleno de la Cámara, en la que éste ha calificado de algo "absolutamente insólito" e "inédito" que la presidenta de una comunidad "rechace  su capacidad de autogobierno" pidiendo al Gobierno central que gestione el impuesto de sucesiones y donaciones.

   Después de que Moreno la haya acusado de "auténtica traición al espíritu 28F" y a la lucha de los andaluces por un Estatuto de Autonomía de primera, la presidenta ha expresado que el espíritu del 28F era "el de la igualdad, entre todos los ciudadanos y de Andalucía con resto de España". Para Díaz, Moreno no sabe qué fue el 28F, que fue la lucha "por la dignidad y por la igualdad", y ha indicado que la autonomía de Andalucía tiene sentido en la defensa de la igualdad de los andaluces y del mantenimiento de la educación, de la sanidad, de la dependencia y de todos los servicios públicos.

   Asimismo, ha querido dejar claro que lo que no van a encontrar en ella nunca es ese "ejercicio de autogobierno" de presidentes de comunidades del PP que niegan tratamientos de hepatitis C a sus ciudadanos o acometen el cierre de centros de salud y de hospitales.

   "Eso no es autogobierno, eso es crueldad", según ha indicado la presidenta, quien ha defendido autonomía fiscal para garantizar la suficiencia financiera de una comunidad autónoma y poder prestar los servicios públicos.

   Tras insistir en que Andalucía "está mal financiada", Susana Díaz ha lamentado que Moreno considere que reivindicar la armonización fiscal en España "es ir contra con 28F", porque es todo lo contrario, es "ser fiel al 28F".

   Asimismo, ha indicado que su petición de que el Gobierno gestione el impuesto de sucesiones no es algo "inédito" porque el Gobierno de Mariano Rajoy tomó la decisión, al inicio de su primera legislatura, de "impugnar" un impuesto propio de la comunidad, el relativo a los depósitos bancarios, decidiendo que Andalucía, Extremadura y Asturias "no lo cobraran".

   "Ustedes entienden la autonomía fiscal como la autonomía para beneficiar a los más ricos y ahí yo no voy a estar", según ha sentenciado la presidenta. Después de que Moreno le pidiera que bonifique en Andalucía el impuesto de sucesiones al 99 por ciento, como ocurre en la Comunidad de Madrid, Susana Díaz ha manifestado que, con esa propuesta, el dirigente popular "quiere que el 98 por ciento de los andaluces paguemos de nuestro bolsillo la bonificación de los ricos en Andalucía".

   La presidenta ha acusado al PP de "engañar y de manipular" en relación con el impuesto de sucesiones y donaciones y de querer "enfrentar a los territorios", al tiempo que ha insistido en que lo que ella demanda es de "justicia" con Andalucía. Ha indicado que si el Partido Popular quisiera quitar el impuesto, que se lleve un decreto al Consejo de Ministros del viernes para suprimir el impuesto y compensar a las comunidades.

   "Rajoy sabe perfectamente que lo que hizo con el impuesto andaluz para los bancos lo puede hacer también con este impuesto, que lo quite ya y que compense a Andalucía", ha sentenciado la presidenta, quien ha pedido a Moreno haga algo por Andalucía y demuestre que es algo más que "el mandaero de Rajoy en esta tierra".

"INSÓLITO Y RIDÍCULO"

   Por su parte, Moreno ha calificado de "insólito y ridículo" que la presidenta "rechace su capacidad de autogobierno y renuncie a uninstrumento tan poderoso como la autonomía fiscal porque le resultaincómodo". "Si devuelve todas las competencias que no es capaz degestionar, nos quedamos sin autonomía", ha advertido.

   Para Moreno, la petición de la Junta al Gobierno de que recupere el impuesto de sucesiones y donaciones es "una traición al espíritu del 28F y a generaciones de andaluces que han trabajado, pactado y luchado para que Andalucía tuviera una autonomía de primera".

   Tras recordar que el artículo 178 del Estatuto de Autonomía asume la cesión del impuesto de sucesiones y donaciones, ha reprochado a Díaz que diga que es un impuesto del PP cuando lo reguló por ley Felipe González en 1987 y fue el sistema de financiación autonómica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que cedió las competencias a las comunidades autónomas. Ese sistema, según ha apuntado, "fue muy aplaudido por el socialismo andaluz".

   Para el presidente del PP-A, "es indigno renunciar a nuestraautonomía", más aún cuando Susana Díaz lo hace "porque no quiere desgastarse ni que nada contamine su ambición personal". Ha indicado que nunca pensó que la presidenta pudiera llegar "a este nivel de dejación y renuncia de su responsabilidad".

   Juanma Moreno le ha preguntado si "también va a pedirle a Rajoy que se quede con las competencias de sanidad y educación porque no es capaz de gestionarlas o que rescate las competencias de empleo porque desde que es presidenta de la Junta ha dejado sin invertir 2.635 millones de euros".

   Moreno ha indicado que otras comunidades "han utilizado bien su autonomía fiscal", apuntando que Comunidad de Madrid bonifica al 99 por ciento el impuesto de sucesiones y Castilla-La Mancha al 80 por ciento, por lo que preguntó a Díaz si "también le hace dumping fiscal su compañero y aliado en su carrera política el presidente castellano-machego, Emiliano García Page".

   Juanma Moreno ha asegurado que "el problema es que hay un enorme clamor social contra este impuesto" y la presidenta "no sabe qué hacer". Asimismo, ha reprochado Díaz que se haya gastado dinero de los andaluces "en una campaña contra el PP", sobre el impuesto de sucesiones, y que haya creado un "simulador", que más bien es un "disimulador" para aparentar lo que no era.

   "Ahora, en una reacción a la desesperada, se inventa una carta para renunciar al Estatuto de Autonomía y darle una patada al autogobierno", ha criticado el dirigente popular, para quien Díaz está "superada por los problemas y sobrepasada por los acontecimientos".  Si quiere acabar con el impuesto de sucesiones, según le ha dicho, "utilice sus competencias y hágalo en el próximo Consejo de Gobierno".

   Moreno ha instado a Susana Díaz a "centrarse porque necesitamos un Consejo de Gobierno activo y a pleno rendimiento, y no una presidenta a la fuga".

   Sobre esto último, Susana Díaz ha replicado a Moreno que trabajar es desempeñar las funciones que uno tiene "y parece que a veces los maestros o los toreros tienen que hacer el trabajo del subalterno porque los domingos está ocupado en otras tareas", en referencia al hecho de que fuera Javier Arenas y no el presidente del PP-A el que reaccionara a la información de que ella presentará su candidatura a las primarias del PSOE. "Hay cierta pereza y falta de valor para defender fuera de Andalucía lo que es bueno para esta tierra", ha dicho la presidenta de Moreno.

Más noticias

Leer más acerca de: