Susana Díaz no se toma "a broma" en desafío secesionista pero cree que va a "fracasar"

Susana Díaz, hoy en el Debate sobre el Estado de la Comunidad
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 octubre 2016 13:13

SEVILLA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este miércoles que no se toma "a broma, como algunos parecen hacer," el desafío secesionista en Cataluña "en el que se han embarcado políticos e instituciones", aunque se ha mostrado "convencida" de que va a "fracasar".

Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, celebrado en el Pleno del Parlamento, Díaz ha dicho que este desafío está generando "un clima de división y enfrentamiento" en la sociedad y que hay buscar una solución a través de la Constitución y de la ley.

"Pero también desde la política, con argumentos y con las reformas necesarias para que podamos aunar en el proyecto común que es nuestro país", ha defendido la jefa del Ejecutivo andaluz.

De otro lado y el relación a la salvaguarda del bienestar de los españoles, Susana Díaz ha considerado necesario una "rectificación" del camino que se ha seguido hasta ahora, lamentando que España se haya convertido en el tercer país más desigualdad de Europa, "con una brecha cada vez mayor entre ricos y pobres".

Tras defender que no es posible hablar de recuperación económica "si no hay recuperación social", la presidenta ha destacado que ha crecido la desconfianza de Europa hacia España por los incumplimientos de este país, lo que podría derivar en la suspensión de los fondos estructurales para 2017.

Díaz, que ha advertido de ello supondría "un mazazo" para la capacidad inversora del país y algo "terrible" para Andalucía, ha lamentado que al "triste récord de paro, precariedad y desigualdad" en España se suma "que somos los campeones en Europa en déficit publico y deuda, un círculo vicioso que es el mejor resumen del balance del Gobierno de la Nación".

La jefa del Ejecutivo ha reconocido que para hacer frente a esta situación se requerirán "sacrificios" pero ha indicado que no se les pueden pedir a las clases medias ni a los trabajadores, así como tampoco a las comunidades autónomas, "que somos las que tenemos que mantener la igualdad de oportunidades en el conjunto de España".