SEVILLA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha realizado este jueves un llamamiento dirigido a los diputados autonómicos para que, de cara a la tramitación parlamentaria de los Presupuestos de la Administración andaluza para el próximo año 2018, "pongan a Andalucía por delante de sus intereses partidarios".
Así lo ha solicitado la presidenta andaluza en el Pleno del Parlamento en el transcurso de su respuesta a la pregunta que en la sesión de control al Gobierno andaluz le ha formulado el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, centrada en los Presupuestos de la Junta de 2018, cuyo proyecto de ley aprobará el Consejo de Gobierno el próximo martes, según ha anunciado Susana Díaz este jueves.
Aludiendo al acuerdo que para sacar adelante estas cuentas han alcanzado PSOE-A y Ciudadanos (Cs), Susana Díaz se ha mostrado sorprendida de que "distintas fuerzas políticas" hayan sentido este jueves en el Pleno "como algo negativo la capacidad de acuerdo y diálogo" entre los socialistas y la formación naranja "para dar estabilidad a Andalucía", si bien ha explicado que eso le "ratifica en que hemos firmado un buen acuerdo de Presupuestos para esta tierra".
En esa línea, la presidenta ha insistido en defender que los Presupuestos del próximo año mandan "un mensaje de confianza y estabilidad" en un contexto como el actual, y su aprobación da "fortaleza" al Estado, de cuya administración forma parte la Junta de Andalucía, según ha recordado.
Díaz ha defendido que los Presupuestos de 2018 los van a "notar" los ciudadanos, porque estimulan a la creación de empleo, apuestan por servicios fundamentales y por infraestructuras "muy necesarias" que "ojalá tengan también el respaldo del Estado" en el marco de los próximos Presupuestos Generales del Estado.
Entre las infraestructuras a las que dedica atención el Presupuesto de la Junta de 2018, la presidenta ha citado el tranvía de Jaén, el Palacio de Congresos de Córdoba o el puerto seco de Antequera (Málaga).
Además, ha resaltado que los Presupuestos destinan "más dinero" en materia educativa, con un "incremento importante" en relación a la educación de cero a tres años, así como aumentan en 500 millones de euros la partida para la sanidad pública, de lo que se van a beneficiar la Atención Primaria y las plantillas, "aumentando las ofertas públicas de empleo", y también se va a poder "profundizar" en las mejoras hospitalarias y de las listas de espera, según ha abundado Susana Díaz.
La presidenta también ha subrayado que el Presupuesto apuesta por la dependencia, por elementos de rehabilitación de viviendas y por la renta básica en Andalucía, y al respecto de esta última cuestión ha augurado que quienes llevan años reivindicando dicho ingreso "ligarán su voto a la derecha" a la hora de votar esta iniciativa.
INSTITUCIONES "ÚTILES"
Díaz ha resumido señalando que, al final, con estos Presupuestos se les da a los andaluces "lo que necesitan, que las instituciones sean útiles y sirvan para mejorar la vida de las personas" y que éstas "recuperen esa calidad de vida que la crisis se ha llevado por delante".
Ha resaltado que la comunidad autónoma lo está haciendo con "unas cuentas que están dando ejemplo de que Andalucía cumple", y lo está haciendo "con los objetivos de estabilidad presupuestaria", según "ha tenido que informar el Ministerio de Hacienda", según ha remachado Susana Díaz, que se ha preguntado si, pese a que "Andalucía está cumpliendo, cumplirá el Gobierno de España con Andalucía".
"Espero que sea así", se ha respondido Susana Díaz, que también ha expresado su deseo de que "quienes claman" en el Parlamento "pidiendo diálogo lo hagan con sus fuerzas políticas, y que todos los parlamentarios pongamos a Andalucía por delante de los intereses partidarios", que es lo que, según ha comentado, han intentado hacer tanto PSOE-A como Cs, y quiere hacer el Gobierno de la Junta, "porque eso es a lo que nos debemos y lo que nos estimula, que es nuestra tierra", según ha concluido Susana Díaz.
PSOE-A SUBRAYA LA "ESTABILIDAD" QUE DA EL PRESUPUESTO
Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha contrapuesto la actitud de partidos como Podemos, cuya líder en Andalucía, Teresa Rodríguez, llegó a afirmar en alguna ocasión que "con el PSOE ni muerta", con la de Ciudadanos, subrayando la diferencia "entre la frivolidad, la irresponsabilidad y inutilidad", frente al "compromiso con los intereses de los andaluces, de sacar adelante esta tierra y de aportar desde Andalucía a la estabilidad en España en un momento aciago" como es el que "el independentismo está llevando al país".
En esa línea, Jiménez ha defendido que el Presupuesto de la Junta para 2018 "se convierte en un factor de estabilidad ahora en España", algo que "debería ser valorado por los grupos en la Cámara", también por el PP, según ha apostillado el representante socialista, que ha valorado que las cuentas que la Administración autonómica presentan para el próximo año van encaminadas "a llevar la recuperación económica a las familias, blindar el Estado de bienestar y permitir la recuperación de derechos a cientos de miles de empleados públicos en Andalucía".
Mario Jiménez ha criticado al respecto de este último colectivo la "incapacidad" de los 'populares' de "comprometerse con la mejora de sus condiciones laborales", y ha indicado que el expresidente del PP-A y vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, "ha dado instrucciones" de que cada vez que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, "llame a Madrid, dé comunicando". "Por eso nadie va a estar al otro lado del teléfono cuando llame Moreno", según ha abundado el socialista, que ha pedido a Susana Díaz que no espere "nada" del líder del PP-A, porque "un franquiciado al final es un franquiciado".
Jiménez ha defendido que sólo por el aumento en 500 millones de la partida de los Presupuestos para la sanidad o por el hecho de que van a permitir "desarrollar el artículo 23.2 del Estatuto de Autonomía", que recoge el derecho a una renta básica, "ya merecería la pena el respaldo de la Cámara" a unas cuentas que ponen a Andalucía "de nuevo a la vanguardia de la defensa de los derechos civiles".
El portavoz socialista ha cuestionado "si el conjunto de los grupos va a estar a la altura de Andalucía". "Me temo que no, y que, al final, la derecha de este Parlamento y los que van de izquierda terminarán uniendo su voto en contra del interés general de Andalucía", ha augurado Jiménez al concluir.