Moreno acusa a la Junta de "boicotear" el diálogo y acuerdo con el Gobierno
SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha pedido este jueves al presidente del PP-A, Juanma Moreno, ante el Pleno del Parlamento que se dirija ya al Gobierno central para pedirle que desista de la suspensión cautelar del decreto andaluz sobre la jornada laboral de 35 horas de los empleados públicos, que ha recurrido ante el Tribunal Constitucional.
Susana Díaz ha hecho esta petición a Moreno durante el debate entre ambos en la sesión de control al Consejo de Gobierno del Pleno de la Cámara, al hilo de que el Tribunal Constitucional, a través de una comunicación, haya dado cinco días al Ejecutivo central para que se pronuncie sobre el mantenimiento o levantamiento de la suspensión cautelar sobre el citado decreto de las 35 horas.
La presidenta ha reprochado a Moreno que, cuando el Gobierno decidió recurrir ante el TC el decreto andaluz, primero se "escondiera" y luego se ofreciera de mediador, sin resultado alguno.
"¿No tiene nada que decirle a los 230.000 empleados públicos en Andalucía?", según ha preguntado Díaz a Moreno, a quien ha dicho que sólo tardaría "cinco minutos" en llamar al Gobierno central y "pedir que desista" de la suspensión cautelar del decreto, de manera que no siga "impidiendo que en Andalucía eso sea un derecho y no quieran obligar a reducir plantillas en la sanidad y en la educación".
Ha agregado que si Moreno levanta el teléfono y consigue eso, ella vendrá a la Cámara a agradecérselo públicamente. "Ante toda Andalucía, digo muchas gracias señor Moreno Bonilla, usted acaba de convencer a Montoro y Rajoy", ha dicho la presidenta al dirigente popular, al que ha pedido que sea "útil" a esta comunidad.
Por su parte, Moreno ha manifestado que lo que ocurre con el asunto de las 35 horas es que la consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, está "boicoteando el diálogo y el acuerdo" con Gobierno central.
Ha preguntado a Susana Díaz si su consejera hace eso por orden suya y si a ella, a su vez, se lo ha pedido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "dentro de una estrategia global de confrontación con el Gobierno de España".
Para el dirigente popular, a la presidenta de la Junta sólo le gusta "confrontar, el lío y la bronca".