Actualizado: miércoles, 19 octubre 2016 14:12

SEVILLA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asumido este miércoles que "seguramente todos" los representantes políticos han cometido errores en cuanto al tratamiento de la corrupción política, pero ha defendido que Andalucía merece un compromiso de que no se vuelva a hacer y que el nombre de esta comunidad no vuelva a mancharse.

"Seguramente en este terreno todos hemos cometido errores pero nuestro país y nuestra tierra merecen que nos comprometamos con nosotros mismos para no volver a hacerlo, Andalucía no se merece que su nombre se manche gratuitamente nunca más", ha dicho la presidenta en su intervención inicial en el debate sobre el estado de la comunidad al hilo de la corrupción política, afirmación que ha suscitado los aplausos de la bancada socialista.

La presidenta andaluza había señalado previamente que las instituciones públicas deben hacer frente a la exigencia, "cada vez más clamorosa" por parte de los ciudadanos, de una "auténtica regeneración democrática", "Es necesario un ejercicio definitivo de transparencia y honestidad pública", ha reclamado.

En esa línea, ha defendido que hay que dar "garantía" de que "ni un solo euro de fondos públicos se dedica a lo que no se tiene que dedicar" y ha defendido el legítimo interés de los ciudadanos por saber a qué se destinan los fondos públicos, como a su juicio demuestran las tres millones de consultas al portal público de transparencia desde que éste se puso en marcha.

La líder del Ejecutivo regional ha seguido defendiendo la necesidad de perseguir la corrupción y apostar por la regeneración democrática pero no ha olvidado que la "honestidad" es exigible a todos, tanto a los que están en la gestión como a todos los que participan de la vida política.

En ese punto, ha hecho referencia, en alusión al PP, a quienes se dedican a "presentar como corrupción lo que no es y a acusar a sabiendas de que hacen un daño injusto y muchas veces irreparable a personas inocentes" y también a quienes tratan de "manipular las decisiones judiciales e interpretarlas en beneficio propio y no de la verdad" porque --ha añadido-- eso "supone dañar la democracia y beneficiar a quienes infringen la ley y buscan sombras de impunidad para tratar de hacer ver que todos somos iguales".

Y es que, a su juicio, "todos no somos iguales". "Lo sabemos los que somos honrados, la inmensa mayoría de los que estamos en lo público", ha defendido Díaz, que ha pedido "conjurarse" para expulsar de la política a quienes acuden a ella con el objetivo de beneficiarse y que ha alertado de que cuando se anteponen los intereses de los partidos políticos a los del sistema, "el modelo de convivencia y de libertadas se pone en peligro".

Más noticias