Susana Díaz, hoy en el Debate sobre el Estado de la Comunidad
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2017 12:56

SEVILLA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha pedido este miércoles que el Pleno del Parlamento reclame al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que devuelva a Andalucía los fondos de formación procedentes de las cotizaciones de los trabajadores y de los empresarios andaluces que se encuentran "en las arcas del Estado" como consecuencia de la paralización de los cursos de formación durante los últimos años.

Así se ha pronunciado Díaz durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, donde ha apuntado que esta petición que hoy eleva al Parlamento andaluz se trata de una reivindicación no solo del Gobierno andaluz, sino también de los sindicatos y la patronal. "Que las cotizaciones de los trabajadores andaluces y de los empresarios se devuelva a Andalucía depende únicamente de la voluntad de Rajoy", ha insistido.

La jefa del Ejecutivo andaluz ha destacado que su gobierno recibió críticas por haber mantenido hasta esta convocatoria la suspensión de los cursos decretada por el ejecutivo anterior. "Se ha dicho que Andalucía ha perdido una importante cantidad de fondos por la paralización, pero estos fondos nos se han perdido, están en las arcas del Estado, manejados por el Gobierno de Rajoy", ha destacado.

Según ha señalado Susana Díaz, "nada impide a Rajoy destinar estos fondos a Andalucía, fondos que estaban destinados a esta comunidad y que deben volver a Andalucía porque son las cuotas e los trabajadores andaluces y de los empresarios andaluces, y tanto el Gobierno andaluz, como los sindicatos y los empresarios lo reclamamos".

La presidenta de la Junta ha afirmado que dichos fondos no se ejecutaron en su momento porque el Gobierno andaluz decretó la paralización de los cursos "cuando un dirigente político que se sienta en esta Cámara denunció que se estaban desviando ilegalmente a bolsillos privados".

"COLOSAL CAMPAÑA DE MANIPULACIÓN"

Una denuncia, que según ha recordado Díaz, dicho dirigente "hizo un miércoles santo después de reunirse con la cúpula del Ministerio del Interior, únicamente para dar apariencia de veracidad a lo que no era más que una colosal campaña de manipulación, que afortunadamente el tiempo y la instrucción judicial ha demostrado absolutamente falsa".

Al hilo de ello, ha lamentado que "hay daños personales y políticos que no se pueden reparar, pero los económicos sí". Por ello, Díaz ha pedido a esta Cámara que respalde una petición para que el Gobierno de Rajoy devuelva dichos fondos a Andalucía, comunidad que ya ha retomado los cursos de formación, que van alcanzar los 1.500 cursos, con más de 22.800 beneficiarios, un gasto público que se va a situar en los 64 millones.

Con respecto a las escuelas taller y los talleres de empleo, Susana Díaz ha subrayado que ya se han publicado en las ocho provincias las resoluciones provisionales de la actual convocatoria, dotadas con 49 millones, que alcanzarán los 181 proyectos de los que se van a beneficiar 2.715 andaluces.

Junto a ello, la presidenta de la Junta ha anunciado que a finales de este mes su gobierno remitirá al Parlamento andaluz la nueva Ley de Formación Profesional, en la que se introducirá un cambio en las subvenciones, "pasando a un modelo acordado con los sectores productivos en el que estamos trabajando dentro de la mesa por la calidad y la estabilidad en el empleo".

Más noticias

Leer más acerca de: