Susana Díaz: Podemos "se equivoca de orilla" al ir con PP para defender la sanidad pública

Actualizado: jueves, 15 diciembre 2016 14:16

Teresa Rodríguez rechaza el "simulacro" de la mesa de negociación en Granada

SEVILLA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha afirmado este jueves que Podemos "se equivoca de orilla" al situarse junto al PP-A para defender la sanidad pública, mientras la coordinadora general y portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, le ha reprochado que la mesa de negociación en la que se ha firmado un preacuerdo para sobre la base de dos hospitales completos en Granada, "ha sido un simulacro".

Durante la sesión de control al Gobierno andaluz en el Parlamento, Teresa Rodríguez ha tildado de "simulacro" la mesa de negociación de Granada, que ve "un insulto y una falta de lealtad", porque la Junta "no se han sentado con todo el mundo, se les caen agentes de diálogo en esa mesa porque juegan con las palabras para que al final todo continúe de la misma manera". Así, le ha exigido al Gobierno andaluz que se siente "con todo el mundo y rectifique".

Por contra, la presidenta de la Junta ha defendido que los sindicatos que han firmado ese preacuerdo "representan al 80 por ciento de los trabajadores" y estos "no son un simulacro, son agentes sociales, representantes de los trabajadores".

Y es que, a juicio de Susana Díaz, con el preacuerdo de Granada "se han desbaratado los planes" de Podemos, cuando ha agregado que "cuando falta el respeto a mi y a mi inteligencia, hablando de mi impericia, también falta a la verdad porque sabe perfectamente el esfuerzo que hace este Ejecutivo en el mantenimiento de los servicios públicos".

"Mientras este Gobierno va de la mano de los sindicados para levantar la bandera de la garantía de la sanidad pública, usted prefiere la bandera de la derecha que provocó despidos a mansalva, cerraron hospitales y recortaron; y con los que ahora comparten estrategia de deterioro de la imagen la sanidad andaluza", ha censurado la jefa del Ejecutivo andaluz.

Además, después de que Rodríguez le haya reprochado a la presidenta que solo asumiera problemas en la comunicación en el caso granadino, Susana Díaz le ha acusado de "faltar a la verdad" porque entiende que se habrán producido fallos en este sentido pero también que "se corregirá lo que haya que corregir y lo haremos de la mano de los representantes de los profesionales y escuchando a los usuarios". Así, ha exigido a la dirigente de Podemos que "no mienta, no difame, no manipule y no tuerza la verdad".

La presidenta ha criticado que la portavoz de Podemos "está en el follón y no en la solución" y le ha reclamado, "ya no que traiga alguna iniciativa que sea útil, sino que sea coherente", al tiempo que ha aseverado que el Gobierno andaluz "toma decisiones pensando en los ciudadanos y no buscando sacar tajada política". "Espero que en algún momento usted esté al lado de la utilidad y de los andaluces y abandone su ambición por el espectáculo y por sacar rédito aunque sea de la mano del PP, que siempre ha querido desprestigiar el sistema sanitario andaluz", ha recalcado.

Con todo, Susana Díaz ha subrayado que desde que es presidenta se ha incrementado un 6 por ciento el dinero destinado a la sanidad pública o que ha reivindicado fuera de esta tierra más margen en el objetivo déficit, "levantando la voz no solo para tener CIF propio sino para conseguir mejoras para los andaluces", para "darle estabilidad en el empleo a los profesionales", y "lo haremos desde lo que usted llama simulacro y yo representantes legítimos de los trabajadores". Ha afirmado que "todo lo que se pueda hacer para mejorar lo haremos", antes de insistir en que "se han paralizado todas las fusiones hospitalarias hasta que se alcance un acuerdo".

Además, después de que Rodríguez le haya reclamado que el Gobierno andaluz retire el recurso de casación que presentó la Junta contra una decisión del TSJA sobre la fusión hospitalaria en Huelva, Susana Díaz ha explicado que ese recurso "fue anterior al acuerdo con representantes de los trabajadores" y que "si hay que retirarlo se retira, no hay ningún problema".

"Si lo que quiere es defender la sanidad pública se equivoca de orilla" al "entrar en estrategia con dirigentes del PP para deteriorar su imagen", ha recriminado a Teresa Rodríguez para volver a tenderle la mano "si siente la necesidad de que desde la izquierda se defienda la sanidad pública".

RODRÍGUEZ: LA JUNTA "ESCUCHA POCO"

De su lado, Teresa Rodríguez ha acusado a Susana Díaz de cometer una "impericia tremenda" ya que considera que "adjudica la bandera de la defensa de la sanidad pública en Andalucía al PP-A" y que "usando argumentos precocinados que acaban goteando encima de la mesa de su escaño".

Así, le ha instado a "abandonar su odio a lo que tiene a su izquierda para pensar que quien defiende la sanidad está en el mismo bando de quienes gobiernan y administran para defenderla, para aliarse con la ciudadanía que defiende en la calle sus servicios públicos", mientras ha considerado que esto lo hace porque "o le conviene confrontar con nosotros por haberle dado el gobierno a Rajoy o porque se autoengaña".

La líder de Podemos ha censurado que el Gobierno andaluz "escucha poco" para mejorar la sanidad pública, a la par que ha dicho comprender que el principal problema es el sistema de financiación, de ahí que le haya reclamado a la socialista "un debate honesto y leal sobre esas dificultades para encontrar soluciones juntos". "Si no quiere hablar con nosotros que al menos lo haga con los usuarios y los profesionales que plantean alternativas en la calle", ha apostillado.

Rodríguez ha explicado que los "teloneros" de su pregunta son los miles de manifestantes que han salido a la calle en las provincias andaluzas para defender la sanidad, después de lo que Susana Díaz le ha replicado que sus "teloneros" son IU, que han abordado el mismo asunto en la sesión de control, mientras que para la presidenta los ciudadanos "son los artistas protagonistas".

Así las cosas, la dirigente de la formación morada le ha pedido lealtad y respeto, "ya no con los grupos de esta Cámara, sino con las personas que luchan por la sanidad pública". "Por lealtad a ellos no le entregue su bandera al PP que son los principales responsables de los recortes que sufren en el sector", ha agregado.

Tras reprocharle que no conoce el trabajo de los grupos de la oposición porque "pasa poco" por el Parlamento, la líder de Podemos Andalucía ha reclamado a la presidenta, entre otras medidas, cambiar la ley de sostenibilidad del sistema sanitario para establecer una cláusula suelo para que "la tasa de inversión no baje del 6,5 por ciento del PIB de Andalucía y en dirección a converger con el resto de territorio".

Rodríguez ha dicho que "para el Gobierno andaluz es difícil pero también es difícil movilizarse para los profesionales que deciden señalarse, y esto tiene un valor enorme para la administración pública y no se puede despreciar, hay que escuchar", ha zanjado.

Leer más acerca de: