Susana Díaz: "En el PSOE no nos dejamos influir por ningún poder externo"

Susana Díaz atendiendo a los medios
Europa Press/Archivo
Actualizado: lunes, 14 noviembre 2016 14:48

SEVILLA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha dicho este lunes que no cree que existan "conspiraciones" para influir en las decisiones políticas del país, como las que denunció el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez, al tiempo que ha asegurado que en el PSOE "no nos dejamos influir por ningún poder externo".

En una entrevista en la Sexta, recogida por Europa Press, Susana Díaz ha dicho que "en el PSOE es muy difícil que nadie influya" porque la gente "vota libremente". Así, ha manifestado que, "sin que sirva de precedente", comparte con el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, que no cree "en las conspiraciones ni nada por el estilo". "En el PSOE la gente vota libremente aquello en lo que cree y en el Comité Federal votó lo que quiso", ha agregado.

En este sentido, la jefa del Ejecutivo andaluz ha dicho que no sabe "a qué se refería" Sánchez al criticar presiones del Ibex 35, al tiempo que ha asegurado que ella piensa seguir reuniéndose con todas las empresas "que puedan aportar algo a Andalucía". "Cada uno tiene sus responsabilidades y espero de todas las empresas del Ibex que se comprometan con Andalucía", ha sostenido.

Y en este escenario, como ha apuntado, "el PSOE hará lo que crea que tiene que hacer siempre buscando lo mejor para este país", dado que, como ha aseverado, en el PSOE "no nos dejamos influir por ningún poder externo, no creo en esa conspiración".

CONFERENCIA POLÍTICA ANTES DEL CONGRESO

Preguntada por si aspira a convertirse en la secretaria general del PSOE, Susana Díaz ha insistido en que cuando se abra el proceso "estaré donde quieran mis compañeros, en la cabeza o en la cola, con toda la ilusión", aunque ha pedido "no construir la casa por el tejado" pues antes que elegir a un nuevo líder, el PSOE debe abordar "el proyecto". "Yo estaré donde me pongan mis compañeros y daré todo lo que pueda, esforzándome para que el PSOE vuelva a ser ganador", ha agregado.

Ha asegurado que tiene toda su energía puesta en Andalucía y que desde allí "ayudo en España y por el bien de mi partido", al tiempo que ha rechazado las voces que afirman que "había gente dentro del PSOE que querían que gobernara Rajoy". Los socialistas, ha sentenciado Susana Díaz, "queremos mandar al PP a oposición".

Entretanto, y antes de señalar que es la gestora la que debe decidir cuándo celebrar el Congreso, ha considerado que el PSOE ahora debe abordar el "proyecto" para poner "unos buenos cimientos" que lleven al partido a ganar elecciones, toda vez que ha asegurado que "algunos se llevarán una sorpresa porque el PSOE se va a recuperar más pronto de lo que les gustaría".

Susana Díaz ha dicho que el PSOE debe preguntarse por qué no tiene la confianza mayoritaria de los ciudadanos y le gana las elecciones, "y de qué manera", un presidente como Mariano Rajoy, "que no es ejemplo ni de esfuerzo ni de trabajo ni de derechos". Cree que esto hay que analizarlo primero en una Conferencia Política donde aborden "el proyecto ganador que merece el PSOE y el país", toda vez que la última convocada fue pospuesta por los atentados de París y no volvió a convocarse.

SÁNCHEZ TIENE ABIERTAS LAS PUERTAS DE ANDALUCÍA

Sobre Pedro Sánchez, si bien ha dicho que no hablan desde hace tiempo y que no se han vuelto a ver desde el Comité Federal del 2 de octubre, la líder andaluza del PSOE ha dicho que "respeta mucho a los compañeros que han sido secretario general", comparta o no sus argumentos.

Así, tras advertir que desconoce si el exlíder del PSOE se presentará de nuevo para capitanear al partido, Susana Díaz ha asegurado que "tiene la puerta abierta de Andalucía, como cualquier otro compañero". "Hay que quitar dramatismo" a lo ocurrido que fue, a su juicio, "doloroso, duro y dramático" y además, como ha sostenido, "todo fue consecuencia de perder las elecciones".

"Hay que cambiar el rumbo para ser un partido de mayorías", ha indicado Díaz, que cree que cuando llegue el momento "todos mis compañeros darán lo mejor de ellos para que el PSOE vuelva a ganar elecciones y vertebrar a España".

Así las cosas, y rebatiendo las palabras de Pedro Sánchez, Susana Díaz ha defendido que el PSOE-A "siempre ha sido un factor de estabilidad" en el partido, "leales en orgánico y en lo electoral", y ha reivindicado "un proyecto ganador de amplias mayorías para dar un futuro de esperanza a este país".

En cuanto a la relación del PSOE con el PSC, la secretaria general de los socialistas andaluces ha reiterado que debe revisarse las "asimetrías" para seguir reformando lo político, "fortalecer los vínculos" y continuar "caminando juntos", toda vez que ha descartado que se construya un nuevo PSOE en Cataluña. Tras reivindicar la declaraciones de Granada para abordar el encaje de Cataluña, ha considerado que "vamos tarde con la reforma constitucional".

RECHAZA HABLAR A PODEMOS DE TÚ A TÚ

De otro lado, Susana Díaz ha rechazado, como defendiera Pedro Sánchez, que haya que hablar a Podemos de 'tú a tú' y ha señalado que el PSOE lo que tiene que hacer es "ganar elecciones y ser alternativa de gobierno". Y es que, como ha indicado, no comparte actitudes de la formación morada como "llamar a los ciudadanos a rodear el Congreso para influir en la voluntad de los representantes políticos" o afirmaciones en las que "consideran que las instituciones solo valen cuando están ellos, que lo hecho antes no vale".

Entretanto, ha criticado que el partido de Pablo Iglesias "tiene el puño de acero y mandíbula de cristal" y que "embrutecen" la política, así como ha insistido en que la "música" del discurso del presidente electo de EEUU, Donald Trump, en el cierre de campaña, "llamando a echar a la casta corrupta", "aquí lo hemos escuchado" en Podemos.

A RAJOY "SE LE VE EL PLUMERO" CON LOS PGE

Asimismo, la presidenta de la Junta ha rechazado que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, intente "chantajear o amenazar" al PSOE con los Presupuestos Generales del Estado, y ha considerado que con esta actitud "se le ve el plumero".

Susana Díaz ve "imposible" que los socialistas apoyen las cuentas del PP y ha considerado que la obligación de Rajoy es "ponerse a trabajar y buscar esos apoyos", si bien ha advertido que no confía en la voluntad de diálogo manifestada por el líder del PP a cuenta de "los pasos que ha dado" por ahora. "Tiene que trabajar y buscar apoyos en los grupos afines a la derecha e intentar sacar el Presupuesto porque sino sale adelante, el responsable será él", ha recalcado.

"Rajoy debería hacerse una enmienda a la totalidad a sí mismo", ha defendido la socialista, quien ha lamentado que sus primeros pasos no van encaminados a derogar la reforma laboral o la Lomce, sino que van "en sentido contrario". "Si piensa que el camino es el chantaje y las amenazas se equivoca y se le ve el plumero", ha apostillado.

Leer más acerca de: