SEVILLA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha manifestado este viernes que todo lo que haga la gestora del PSOE le va a parecer bien, porque sus miembros están actuando con "responsabilidad y con mucha cabeza en un momento muy complicado". Sobre los cambios en el grupo parlamentario socialista del Congreso, ha defendido que se trata de "poner a los mejores en cada sitio para que la oposición sea útil".
En una entrevista con Canal Sur Radio recogida por Europa Press, ha recalcado que los miembros de la gestora saben los efectivos que tienen en el grupo parlamentario del Congreso y, junto con el portavoz, tendrán que "poner a los mejores en cada sitio para que la oposición sea útil".
Ha señalado que el PSOE no está en el Congreso para dar el "espectáculo ni hacer el número", como sí hacen otros, sino para ir cambiando normas y devolviendo derechos a los ciudadanos. Ha recalcado que la gestora está ordenando el equipo de "la mejor manera para eso, en un momento muy complicado y difícil".
Susana Díaz ha indicado que confía en el saber de Javier Fernández, de Mario Jiménez y de todos los que los acompañan en la gestora.
Respecto al hecho de que el PP quisiera poner al exministro Jorge Fernández Díaz como presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso, Susana Díaz ha defendido el "buen" trabajo del portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ante este asunto, negociando y dialogando para que el PP entendiese "que por ahí no íbamos a pasar y que esa rueda de molino no nos la íbamos a tragar".
"Que no lo ha hecho con aspavientos ni con numeritos como otros, es que ese no es nuestro estilo y no vamos al Congreso a dar el espectáculo todos los días", ha indicado Susana Díaz, para quien plantear el nombre de Fernández Díaz como presidente de la Comisión de Exteriores suponía "violentar" el acuerdo entre todos los grupos parlamentarios, que hay que respetar. "Lo que no puede hacer Rajoy es que los demás comulguen con rueda de molino", ha sentenciado.
OPOSICIÓN ÚTIL
De otro lado, en cuanto a las relaciones del PSOE con el PSC, ha manifestado que tiene que haber una relación "leal, de ida y vuelta" entre dos partidos "hermanos" y que el "caminar juntos tiene que ser desde la lealtad y la generosidad mutua y, hasta ahora, hay cosas que son mejorables".
Susana Díaz ha querido dejar claro que su papel en este momento en el PSOE es "arrimar el hombro", como todos los socialistas, para que cuanto antes vuelva a ser un partido ganador. Ha indicado que si queremos que el país tenga una alternativa de gobierno, el PSOE, cuanto antes, tiene que fortalecerse y estar en los problemas de la gente.
La presidenta andaluza ha insistido en que, sin duda, esta legislatura, en la que el PP ya no tiene la mayoría absoluta, va a ser diferente a la pasada y el PSOE se va a ocupar y preocupar de que los ciudadanos recuperen los derechos que les arrebataron. Ha señalado que hay quien se ha preocupado de ir al Congreso "a rodearlo, o a que se supiese que no aplaudía al Rey o de qué camiseta se ponía", mientras que el PSOE está centrado en cambiarle la vida a la gente y en recuperar derechos de la ciudadanía.
Ha recalcado que el PSOE tiene que trabajar para ganar las próximas elecciones generales, porque es la única alternativa que tiene este país, como se ha visto este año. En su opinión, para volver a gobernar en España, el PSOE tiene que ocupar la centralidad, que no el centro, algo que no puede hacer Podemos.
Ha manifestado que Andalucía es un ejemplo de lo que hace el PSOE cuando gobierna y se demuestra que se pueden hacer las cosas de otra manera, algo que "molesta" a PP y Podemos.