ZARAGOZA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado este viernes que el Gobierno de Mariano Rajoy "ha llegado tarde y mal" al problema de la estiba por su "ineficacia y terquedad", lo que "nos está costando dinero". A su juicio, Rajoy debe ser "consciente de la debilidad" de su Gobierno y no puede pretender "seguir gobernando con un rodillo" para que los demás acaten "cualquier decisión inflexible" que plantee.
En rueda de prensa celebrada en Zaragoza junto con el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, la presidenta andaluza ha preguntado por qué "no se abrió el diálogo en su momento con la patronal, las empresas y los trabajadores", en alusión a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, de 2014, que establece que el Ejecutivo central debe permitir a las empresas estibadoras contratar personal externo.
A juicio de Díaz, "ha habido una dejadez por parte del Gobierno anterior" de Rajoy, que tenía mayoría absoluta, pero "no tuvo voluntad ni priorizó el ejecutar una sentencia de obligado cumplimiento". "Si teníamos el riesgo real" de que España fuera multada por la Comisión Europea "¿por qué han dejado pasar el tiempo y, desde la inactividad absoluta, no han hecho nada?", se ha preguntado Díaz.
NEGOCIAR
La Junta de Andalucía ha solicitado al Gobierno de España que negocie con los estibadores, a quien Díaz ha transmitido que "la sentencia hay que cumplirla".
La presidenta andaluza ha considerado que el Decreto aprobado por el Ejecutivo central, que las Cortes Generales han rechazado, se ha confeccionado "sin buscar ningún tipo de entendimiento" y "va mucho más allá de lo que marca la sentencia", criticando que el Ejecutivo intente "culpar de su responsabilidad" al resto de fuerzas representadas en el Congreso.
Ha dejado claro que Rajoy debe ser "consciente de la debilidad" de su Gobierno y no puede pretender "seguir gobernando con un rodillo" para que los demás acaten "cualquier decisión inflexible" que plantee. "Lo que nos estamos jugando no es una multa, es la apuesta por nuestros puertos", ha aseverado Susana Díaz, apostando por el "diálogo, acuerdo y entendimiento".