SEVILLA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, viajará este viernes a Barcelona para recoger el premio sociopolítico del Día de Andalucía en Cataluña que le ha otorgado la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (Fecac).
Las entidades asociadas reconocen en Susana Díaz "su capacidad de liderazgo y de proximidad a las inquietudes de los ciudadanos, así como el apoyo que dispensa a la cultura de la comunidad andaluza fuera de su territorio", según la Fecac, que otorga anualmente estos premios con motivo de la celebración del Día de Andalucía en Cataluña.
La federación ha informado en un comunicado que la presidenta andaluza recibirá el premio de manos del presidente de la Fecac, Daniel Salinero, en el transcurso de una cena en el Novotel Glorias de Barcelona.
Entre otras autoridades, asistirán a la cena la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y diversos alcaldes y otros cargos de poblaciones catalanas.
La gala, presentada por Manolo Garrido y que contará con la actuación de los galardonados Amigos de Gines, se enmarca en las XXXIV Jornadas Conmemorativas del Día de Andalucía, dedicado este año a la provincia de Jaén, que se celebran con diversas actividades desde el pasado 2 de febrero al 4 de marzo en Barcelona, Cerdanyola del Vallès y Terrassa.
Los otros premiados de esta edición son, en la categoría artística, Amigos de Gines, grupo de sevillanas fundado en 1969 en Gines (Sevilla). Formado actualmente por Agustín Camino, Antonio Hidalgo, Alonso Pavón y Felipe Díaz, sus sevillanas tienen contenido social y rociero. Se han hecho mundialmente famosos por su pieza El adiós, con la que despidieron al Papa Juan Pablo II en Sevilla.
Por su parte, el premio a la Labor Joven corresponde a otra artista, Miranda Fernández Buitrago, que con sólo 16 años ya ha adquirido renombre como pianista de música clásica, flamenco, jazz y latino, lo que la ha llevado a escenarios como el Palau de la Música o el Auditori e incluso en el extranjero.
El premio destinado a medios de comunicación se ha adjudicado este año al periodista Carlos María Ruiz de la Rosa (Puerto Real, Cádiz. 1966), editor y presentador del informativo Buenos días de Canal Sur Televisión, por el rigor informativo en el tratamiento de los atentados del mes de agosto en Cataluña y los acontecimientos políticos del Procés soberanista.
En las otras categorías no artísticas, las entidades de la Fecac reconocen la gestión empresarial de Transportes Urbanos y Servicios Generales SAL (Tusgsal), compañía de autobuses que atiende a los usuarios de la conurbación barcelonesa; la trayectoria personal de Mari Ángeles Pérez Marín, camarista de la Virgen del Rocío de Cerdanyola del Vallès, y la función social de la Catalònia Fundació Creactiva, entidad sin ánimo de lucro de Cerdanyola del Vallès con una labor encomiable en la discapacidad intelectual.
La Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya fue fundada en 1982 y acoge más de cien entidades, básicamente Casas de Andalucía, centros y asociaciones culturales, hermandades rocieras, hermandades penitentes y peñas flamencas. Organiza anualmente la Feria de Abril de Catalunya, la Romería del Rocío, la Semana Cultural en febrero y el concurso nacional bianual de cante Yunque Flamenco.
Como se recordará, la última vez que la presidenta estuvo en Cataluña fue en agosto de 2017 para asistir a la manifestación ciudadana de condena al atentado del terrorismo yihadista en Barcelona.
Cuatro días después de recibir este premio de la Fecac, la presidenta de la Junta recibirá el día 20 en Sevilla a una representación de Societat Civil Catalana, encabezada por su presidente, José Rosiñol, para abordar la situación en Cataluña.
La reunión, que será en el Palacio de San Telmo, se producirá después de que José Rosiñol remitiera una carta a la presidenta en la que le solicitaba un encuentro para conocer su opinión sobre la situación que se vive en Cataluña y las posibles iniciativas que se podrían adoptar.