Moreno le exige que deje de utilizar a la Junta "al servicio de su ambición personal"
SEVILLA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reclamado este jueves al presidente del PP-A, Juanma Moreno, que le "eche valor" y levante la voz ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para defender a Andalucía tras el "atropello y el castigo" que ha sufrido con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año.
Susana Díaz y Juanma Moreno, han protagonizado un 'rifirrafe' durante su debate en la sesión de control al Consejo de Gobierno del Pleno del Parlamento en el que la presidenta ha echado en cara al dirigente popular que no alce la voz en defensa de Andalucía y que se haya mantenido "escondido" tras la presentación de los PGE, mientras que éste la ha acusado de utilizar el Gobierno andaluz al servicio de su "ambición personal" como candidata a la Secretaría General del PSOE. Moreno le ha pedido además que haga un hueco en su "apretada agenda interna" y cumpla su promesa sobre la celebración de debate general sobre Andalucía en el Parlamento, poniendo "hora y día".
Según la presidenta, la ausencia "más sonora" que ha habido en Andalucía tras la presentación de los PGE ha sido la del presidente del PP-A, que durante días ha permanecido "escondido" porque le ha dado "vergüenza salir" a defender unas cuentas estatales que han sido un claro "atropello, castigo y maltrato" a Andalucía.
En su opinión, Juanma Moreno tiene ahora una "oportunidad" de comprometerse con Andalucía, levantando la voz ante el Gobierno central y diciendo a Mariano Rajoy que los PGE que ha presentado son
un "atropello" para Andalucía. "Échele valor y hágalo por Andalucía y los andaluces", ha dicho Díaz a Moreno, añadiendo que si lo hace quizá resuelva algo de su "problema de supervivencia" y de cuestionamiento de "liderazgo" que sufre. Ha dicho que el problema de Moreno es él mismo, ya que dejó al PP-A con 33 escaños en el Parlamento andaluz.
Asimismo, le ha insistido en que, en lugar de tratar de "disfrazar y maquillar" las cifras de los PGE "a lo Montoro", reconozca que esas cuentas son un "atropello" porque la comunidad sufre una reducción del 36,6 por ciento en las inversiones y hay menos recursos para los servicios públicos esenciales.
Susana Díaz también ha aprovechado para demandar a Moreno que aclare qué es lo que quiso decir ayer ante el Comité Ejecutivo del PP-A en relación con lo que ocurrió durante los 80 días que el PP-A impidió que se pudiera formar gobierno en la comunidad. Le ha preguntado "si pensaba apoyarse y formar gobierno con Podemos". Lo que está claro, según ha señalado, es que en esos momentos a Moreno no le importaron los intereses de Andalucía, sino que estaba más preocupado de "su propia supervivencia".
En relación con el tema de la educación en Andalucía, asunto sobre el que versaba la pregunta que le ha formulado el presidente del PP-A en la sesión de control, Susana Díaz ha indicado que desde que es presidenta, los recursos para esta política han aumentado en 450 millones de euros y que, concretamente, para este año habrá 222 millones de euros más. Ha acusado al PP-A de hacer "uso partidario" de los temas de educación, como está haciendo con el asunto del decreto ley sobre las escuelas infantiles.
Ha señalado que para el próximo curso se van a incorporar 300 centros más a la red de escuelas infantiles, lo que supondrá 15.000 plazas más a disposición de las familias. Se ha mostrado convencida de que al presidente del PP-A no le interesa realmente la educación pública andaluza y sólo pretende "sacar rentabilidad de un conflicto con guarderías privadas".
VOLCADA EN SU "AMBICIÓN PERSONAL"
Por su parte, Juanma Moreno, quien al inicio de su intervención ha trasladado a la presidenta sus condolencias por el fallecimiento de una "gran dirigente" política como Carme Chacón y le ha dado el pésame personalmente, ha acusado a Díaz de utilizar el Parlamento para hacer "confrontación" con el Gobierno central. Ha señalado que ya está bien de ello y ha dicho a Díaz que "tiempo tendrá, si le salen bien las cosas, de confrontar y debatir con Rajoy, que es lo que lleva deseando desde hace mucho tiempo".
Juanma Moreno ha insistido en que Susana Díaz está volcada en su "ambición personal" y está ausente de Andalucía, así como su Consejo de Gobierno.
Ha indicado que Susana Díaz y su Ejecutivo "castigan" a Andalucía cuando deja de gastar 2.365 millones; cuando devuelve 722 millones en políticas activas de empleo; cuando casi 100.000 andaluces desesperan en las listas de espera sanitaria, o cuando se invierten 600 euros menos por alumno que la media del resto de comunidades.
Asimismo, ha señalado que el Defensor del Pueblo Andaluz ha puesto de manifiesto que desde que Díaz es presidenta ha propiciado "el periodo de mayor desigualdad social de la historia de la comunidad".
Moreno ha pedido a Díaz que reconozca que con los PGE de este año contará con 835 millones de euros más para gastar en políticas sociales, sanitarias o educativas, y "a ver si es capaz de gastarlo bien". Le ha exigido que solucione los problemas de educación le ha preguntado si sabe cuántos niños andaluces estudian actualmente "en caracolas"; cuántas "agresiones" se producen en los centros escolares a docentes, o cuántas familias se verán perjudicadas por el "decretazo de las escuelas infantiles".
El dirigente popular ha reclamado a la presidenta que se "centre en trabajar en Andalucía, porque la educación sufre su desidia y su falta de gestión". Ha señalado que para él Andalucía es lo primero, mientras que para Susana Díaz es una más de las 17 comunidades dentro de su "proyecto político en clave interna" y, en consecuencia, no está en la "Andalucía real" y sólo "habla de oídas".
Para Moreno, es preocupante que a Susana Díaz se la oiga más como candidata a la Secretaría General del PSOE que como presidenta de la Junta y ha considerado "vergonzoso" que su Gobierno "esté al servicio de su ambición personal", en lugar de estar volcado en resolver los problemas de los andaluces. A su juicio, "gobernar no es hacerse la foto camino de un mitin", como está haciendo Susana Díaz en los últimos meses.
En cuanto a las explicaciones que Díaz le ha pedido sobre los 80 días sin gobierno, Moreno ha indicado que lo que pasó es que el PSOE "quiso pactar con ese grupo con el que tanto confronta de pacotilla" y ha dicho que él ofreció a la presidenta un acuerdo de gobierno en Andalucía y que se respetara en las capitales la lista más votada y, sin embargo, ella "le regaló la alcaldía de Cádiz a Podemos".