SEVILLA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha recordado al socialista Ernest Lluch, asesinado por la banda terrorista ETA, como "un gran socialista y un hombre de paz" que dejó "el gran legado" de la sanidad pública en España.
Díaz ha recordado así al socialista cuando se cumple este martes el decimoséptimo aniversario del asesinato a manos de ETA del político y exrector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, Ernest Lluch. La presidenta de la Junta ha lamentado, a través de un mensaje en su perfil del Twitter, que "hace 17 años los asesinos de ETA" asesinasen al socialista.
"Hace 17 años los asesinos de ETA nos arrebataron a Ernest Lluch. Un gran socialista y un hombre de paz que nos dejó el gran legado de la #sanidad pública de nuestro país", dice el mensaje de la presidenta, quien ha acompañado la cita de una fotografía del socialista.
Ernest Lluch Martín nació en Vilassar de Mar (Barcelona) el día 21 de enero de 1937. Fue ministro de Sanidad y Consumo entre 1982 y 1986, con el gobierno del PSOE. Además fue doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y amplió estudios en La Sorbona de París.
Ejerció como profesor ayudante en la Universidad de Barcelona. Además fue Catedrático de Economía en la Universidad de Valencia (1974) y de Historia de Doctrinas Económicas de la Universidad Central de Barcelona. Su último cargo oficial fue el de rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, puesto que desempeñó desde 1989 hasta 1995. El 21 de noviembre de 2000 fue asesinado por la banda terrorista ETA cuando ya estaba retirado de la vida política.