SEVILLA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reiterado este jueves su rechazo a la "banca pública": "Ahí no me busque", le ha trasladado al portavoz parlamentario y coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo.
Ha sido en respuesta a la pregunta que este último le ha formulado a la presidenta en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Parlamento andaluz, y después de que el líder de IU en Andalucía haya defendido la necesidad de impulsar una "banca pública".
En su respuesta, Susana Díaz ha manifestado que, por mucho que le insista Maíllo, no comparte "que la solución está en la banca pública", como tampoco lo consideraba en la anterior legislatura, cuando los socialistas gobernaban con IULV-CA en la Junta, y ha señalado que ya entonces ella de lo que estaba a favor era de "un instituto de crédito público que apoyara a todo el tejido productivo de Andalucía", pero no de la llamada "banca pública".
"Creo que todos hemos tenido que aprender de tiempos pasados", ha abundado Díaz, trasladándole a Maíllo que "si quiere volver a tropezar dos veces en la misma piedra, yo no estoy dispuesta". "Ahí no me busque", ha zanjado.
En cambio, el portavoz parlamentario de IULV-CA, que se ha detenido en su pregunta en los autónomos "de barrio, en los que dinamizan las economías locales y fijan territorio", ha lamentado que hace dos años sí "se hablaba de banca pública" en Andalucía, y en cambio "hoy se habla de ver quién subasta más a la baja" el impuesto de sucesiones y donaciones, hablando de "renunciar a la gestión de tributos en Andalucía".
MAÍLLO: SUSANA DÍAZ SE DEDICA A "ANUNCIAR QUE ANUNCIA"
Maíllo ha criticado que mientras la presidenta de la Junta se dedica a "anunciar que anuncia", en el Presupuesto de 2017 "las ayudas al empleo autónomo se han bajado un ocho por ciento", y ha opinado que los autónomos, "más que subvenciones necesitan créditos en buenas condiciones y ayudas que les satisfagan, y para eso hay que hablar de banca pública".
El coordinador general de IULV-CA ha apelado a que el Gobierno andaluz "se mueva con convicción en la participación y la interlocución" tanto en el Parlamento, en el Consejo de Economía Social "y sobre todo en el Consejo Andaluz de Comercio", "porque no todo es la CEA", según ha apostillado, en referencia a la Confederación de Empresarios de Andalucía.
Maíllo ha subrayado la importancia del sector de autónomos en la generación de empleo, y ha insistido en criticar que el Gobierno de Díaz se ha dedicado a "anunciar que anuncia" medidas como por ejemplo la Ley de Emprendimiento.
COMPROMISO DE LA JUNTA CON AUTÓNOMOS Y EMPRENDEDORES
La presidenta de la Junta, que ha reprochado al representante de IU que ha hecho "poca referencia" a la economía social pese que es sobre lo que iba a girar su pregunta según la había registrado en el Parlamento, ha subrayado que el compromiso de su Gobierno "con toda la economía social, con los autónomos y los emprendedores es claro, firme y manifiesto".
Ha explicado que la Ley de Emprendimiento "goza del consenso de todo el sector, y en este periodo de sesiones vendrá a la Cámara para cumplir el trámite parlamentario y entrar en vigor", así como ha citado la Ley de reforma de las cooperativas, que cree que "va a ser acorde a la solicitud y demandas del tejido productivo".
Díaz ha negado que se haya recortado el apoyo a los autónomos en el Presupuesto, y ha afirmado que, de hecho, "se ha incrementado en un 13 por ciento" en el conjunto de las cuentas de la Junta para este año 2017.
En esa línea, también ha defendido el impacto económico y la capacidad de generar riqueza y empleo de la economía social, y ha argumentado que su Gobierno lo que está haciendo "primero es legislar; en segundo lugar, estrategias" no sólo para el presente, sino para el "futuro inmediato", y en tercer lugar aplicar "recursos, aumentando la financiación directa, el apoyo económico directo".
"Legislar, planificar y respaldar económicamente; esa es la estrategia que sustenta el compromiso, la apuesta inequívoca que tiene este Gobierno con autónomos, emprendedores, economía social, cooperativas y todo el tejido productivo en Andalucía", ha resumido la presidenta de la Junta.
Finalmente, y al hilo de la alusión de Maíllo al impuesto de sucesiones, Susana Díaz ha lamentado que no ha escuchado al líder andaluz de IU "apoyar a este Gobierno" en su reivindicación de una "armonización fiscal".
Díaz ha aseverado que no va "a permitir en ningún momento que con el pago en especie, enfrentando y engañando a ciudadanos y a territorios, se ponga en cuestión la suficiencia financiera de Andalucía para mantener sus servicios públicos", y ha dicho que ha echado de menos que alguien que se dice de izquierdas "hubiera levantado la voz para apoyar al Gobierno andaluz en la pelea y la lucha por la igualdad de Andalucía".