Susana Díaz reivindica fortalecer la Europa "de las personas" y de los valores de libertad, igualdad y solidaridad

Susana Díaz en el segundo día de su visita institucional a Bruselas
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2017 21:41

BRUSELAS 22 Nov. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reivindicado este miércoles la necesidad de fortalecer la Europa "de las personas" y de los valores de la libertad, la igualdad y la solidaridad. "Europa merece la pena haciendo una política útil y al servicio de la gente", ha apuntado.

Así se ha pronunciado la presidenta de la Junta en su segundo día de viaje institucional a Bruselas, durante su intervención en la ceremonia de entrega de premios Aquí Europa-Vocento, donde también ha intervenido el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, con quien Susana Díaz mantendrá mañana miércoles una reunión.

"Yo me siento generosamente española para ser provechosamente europea porque es la mejor manera que tengo para defender a Andalucía", según ha expresado Susana Díaz parafraseando al escritor mexicano Alfonso Reyes, quien en su día expresó que "había que ser generosamente nacionales para ser provechosamente universales".

La presidenta ha señalado que en estas últimas 48 horas en Bruselas ha sentido cuál es el camino que tenemos que recorrer juntos para volver a fortalecer la Europa de las personas y de los valores de libertad, igualdad y solidaridad, "que no debimos de abandonar nunca".

Ha puesto como ejemplo el hecho de que la comisaria de Comercio de la UE, la sueca Cecilia Malmström, estén defendiendo "con pasión" a los trabajadores del sector de la aceituna negra de mesa de la sierra sur sevillana, que de una "manera injusta y por la sinrazón de la administración de Donald Trump están siendo castigados".

Esa comisaria, según ha agregado, ha hecho público el apoyo de la Unión Europea a España y Andalucía en la defensa de estos trabajadores ante el hecho de que alguien "quiera quebrar la comunicación, el intercambio y el encuentro entre distintos países y empresas". Para la presidenta, actitudes como la de la comisaria de Comercio son el "camino correcto".

Ha querido dejar claro que ella cree en Europa y en su país, del que se siente profundamente orgullosa porque sabe que tiene presente y futuro. Asimismo, ha considerado que todos tenemos la responsabilidad de cuidar y proteger el legado que hemos recibido con la democracia española.

Para Susana Díaz, debemos aprender de la historia que "los nacionalismos, el racismo, la xenofobia y el populismo son los peores venenos y los que más muertos han dejado en el camino en Europa".

La presidenta ha expresado su admiración hacia el periodista Xavier Vidal-Folch, uno de los galardonados con los premios, porque "él se siente generosamente español y catalán en un momento de mucha incertidumbre e inseguridad", al tiempo que se siente "provechosamente europeo y trabaja día a día para desmontar lo que se ha convertido en un habitual en muchos medios de comunicación o en muchos ámbitos de la vida, como es la postverdad".