SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha respondido este miércoles al presidente del PP-A, Juanma Moreno, que el grupo de trabajo sobre el impuesto de sucesiones y donaciones que PSOE-A y Ciudadanos (Cs) van a constituir se enmarca en el "diálogo político" entre ambas formaciones y es fruto del acuerdo que alcanzaron para la aprobación de los Presupuestos de la comunidad para este año y del que "no forma parte" el Partido Popular
Susana Díaz ha remitido este miércoles una carta a Moreno, en respuesta a la que él le envió ayer y en la que le solicitaba abrir a todos los partidos con representación parlamentaria "la comisión" que se va a crear en la Cámara "para el análisis y reforma del impuesto de sucesiones y donaciones".
"En relación a su escrito de fecha de 13 de junio, en el que hace referencia al anuncio de creación de una comisión esta semana en el Parlamento de Andalucía para el análisis y reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, tengo que aclararle que, hasta donde tengo conocimiento, no hay propuesta, ni anuncio, ni previsión de creación de tal comisión relacionada con esta cuestión", le escribe Díaz a Moreno.
Añade a Moreno que, posiblemente, "confunda lo que llama órgano parlamentario, que en todo caso sólo podría constituirse al amparo del Reglamento de la Cámara, con otra iniciativa bien distinta y es la reunión que dos formaciones políticas, PSOE de Andalucía y Ciudadanos, acordaron celebrar en virtud del acuerdo alcanzado entre ambos partidos para la aprobación de los Presupuestos de la comunidad autónoma para 2017".
"Creo que no es necesario que le recuerde que su partido, el PP de Andalucía, no forma parte de dicho acuerdo y rechazó con sus votos el Presupuesto de 2017, como por otra parte ha venido haciendo en el Parlamento desde que se constituyó la comunidad autónoma de Andalucía", dice la presidenta al dirigente popular.
Asimismo, le traslada que lamenta "que haya confundido el diálogo político entre las formaciones que apostaron por la estabilidad parlamentaria --sustanciada en un acuerdo de investidura y posteriormente en acuerdos presupuestarios-- con la constitución de órganos parlamentarios". "Una simple lectura del Reglamento de la Cámara le puede clarificar estos extremos", le apunta.
La presidenta también aprovecha para recordar a Moreno que en su comparecencia la pasada semana ante el Pleno del Parlamento en el debate sobre política general propuso, como puede comprobar leyendo el Diario de Sesiones, la constitución de un Grupo de Trabajo sobre Financiación Autonómica, asunto que, pese a su trascendencia para la sostenibilidad de los servicios públicos, "no mereció el más mínimo interés por su parte, ni parece merecerlo ahora".
Díaz apunta que, como es obvio, dicho Grupo de Trabajo se tramitará conforme al Reglamento de la Cámara (concretamente, el artículo 54) y su aprobación dependerá del Pleno del Parlamento.
Insiste en transmitir a Moreno que mantiene su propuesta de diálogo "sobre todos aquellos aspectos que resulten de interés general de Andalucía y que le he trasladado en multitud de ocasiones".
Según la presidenta de la Junta, la "escandalosa disminución de las inversiones del Estado en Andalucía (un 36 por ciento en este ejercicio presupuestario), los retrasos en infraestructuras esenciales para nuestra comunidad (Corredor Ferroviario, conexiones férreas de Granada y Almería) y el incumplimiento de leyes como la de Dependencia, que está obligando a la comunidad autónoma a un gasto muy superior al previsto legalmente, constituyen, sin duda, asuntos de interés para el conjunto de nuestra tierra en los que usted, como representante en Andalucía del partido que gobierna en España, sin duda podría ocupar el papel relevante y positivo que hasta ahora, por circunstancias que ignoro, no ha desempeñado".
Susana Díaz concluye su carta a Moreno confiando en haberle "aclarado las cosas" y animándole "a aportar alguna ayuda a los retos y problemas que tiene nuestra tierra".