SEVILLA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha criticado este miércoles el "izquierdismo infantil" del coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, y le ha dicho que el único sesgo de derecha que hay en el Parlamento andaluz son los que no quisieron votar un presidente socialista y "abrieron las puertas para que gobernara la derecha".
En su turno de réplica a la intervención de Maíllo en el debate sobre el estado de la comunidad, Díaz ha criticado el "izquierdismo infantil" de Maíllo y que pretenda hacer un reparto de carnets de "izquierda auténtica" y no "tan auténtica", aunque, en su opinión, es "peligroso" que eso lo haga quien confunde lo que son presos políticos y los que no lo son en este país.
Para Díaz, Maíllo ha hecho una intervención en el debate a veces moralista y otras vacía y le ha dicho en tono irónico que no tiene precio como psicoanalista cuando la acusa de "previsible" o "insegura".
Asimismo, Susana Díaz le ha dicho que llama la atención que Izquierda Unida no quiera reconocer determinadas políticas que hace su Gobierno cuando algunas son las mismas que se pusieron en marcha en la anterior legislatura, cuando había un pacto entre ambas formaciones.
La presidenta también ha pedido a Antonio Maíllo que explique cuál es su modelo territorial y si es el "disparate" que defiende el dirigente de Podemos, Pablo Iglesias.
Ha reprochado a Maíllo que pinte "la misma Andalucía negra y catastrofista que el PP", y en el rechazo a los Presupuestos andaluces para 2018 haya "ligado su voto a la derecha".
Díaz ha defendido la "vocación municipalista" de su Gobierno, sin parangón en el conjunto de España, y ha indicado que, a la hora de ayudar a los ayuntamientos, la Junta "no mira el color político" de cada consistorio, porque ella es "la presidenta del Gobierno de todos los andaluces", y se dirige a todos ellos "por igual".
La presidenta también ha manifestado que "ser leal al 4 de diciembre y al 28 de febrero es no querer aprovecharse electoralmente" de hechos como el asesinato de José Manuel García Caparrós, y ha subrayado que ella quiere que "toda Andalucía y toda España conozca sin secreto" lo que ocurrió en ese caso y "que se haga justicia". "Querer utilizarlo electoralmente no hace honor a lo que fue el 4 de diciembre, que tiene que ser la reivindicación de una Andalucía en igualdad", ha insistido Susana Díaz.