SEVILLA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha criticado este miércoles la "frivolidad" demostrada por el presidente del PP-A, Juanma Moreno, durante su intervención en el Debate sobre el estado de la comunidad y le ha aconsejado que "hable y piense como si fuera a gobernar" y que haga propuestas con rigor y con seriedad.
En su turno de réplica a la intervención de Moreno en el debate, Susana Díaz ha comenzado diciendo que cada vez que oye al líder popular acusarla de "soberbia", ella se acuerda de un vecino que tras las últimas elecciones autonómicas se le acercó para decirle que había tenido un "triunfo soberbio".
Para Susana Díaz, Moreno siempre hace la misma oposición: la de la anécdota, el chascarrillo de turno, la descalificación personal y la infamia. Ha dicho además que al presidente del PP-A se le va a recordar este año por tratar de "sacar provecho propio" del dolor de la familia de la joven que murió en el Hospital de Valme de Sevilla, algo por lo que todavía "no ha pedido disculpas".
En su opinión, cuando Moreno tiene que recurrir a ello, es que está "desesperado porque no sabe si en el próximo debate sobre el estado de la comunidad tendrá la confianza de quien le ha puesto para estar ahí".
"Su problema no soy yo, sino que no tiene la confianza de los andaluces", ha dicho Díaz a Moreno, a quien ha recordado que su puesto en el Parlamento andaluz como líder del PP-A ha costado 15 escaños del grupo popular, "el mas caro de la Europa occidental".
La presidenta ha reprochado a Moreno que no haya levantado ni una sola vez la voz en defensa de Andalucía ni en relación con la financiación autonómica ni por las infraestructuras que necesita esta comunidad ni por el asunto de la jornada de las 35 horas de los empleados públicos.
Sobre la financiación autonómica, ha manifestado que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha tenido que venir a Andalucía a "enmendarle la plana" a Moreno, al reconocer esta comunidad "está mal financiada", que es lo que lleva diciendo la Junta desde hace años.
"La vicepresidenta tuvo que venir a decirle que no es un problema de gestión, sino de financiación, y a usted eso le provoca un problema de digestión, porque lo que usted dice aquí no lo sostiene el Gobierno central", ha dicho Díaz a Moreno.
La presidenta ha añadido que, se ponga como se ponga el Partido Popular, el Gobierno de Mariano Rajoy está aplicando el actual sistema de financiación "para maltratar y castigar" a Andalucía y que ella no va a dejar de defender los intereses de esta tierra. "Si usted tiene que pedir permiso, ese es su problema, porque yo no tengo que pedir permiso a nadie" para defender a esta comunidad, según ha apuntado la presidenta.
Asimismo, la presidenta ha reprochado a Moreno que hable con frivolidad de la estabilidad en esta comunidad y de los presupuestos andaluces. Lo ha instado a decirle a Rajoy lo mismo que dice aquí, que la estabilidad "no vale ni interesa" por sí sola.
En relación con el asunto de los cursos de formación profesional, ha lamentado que Moreno no tuviera ningún problema en reunirse un Miércoles Santo con cargos del Ministerio de Interior para "calumniar" al Gobierno andaluz y "dañar" la imagen de esta tierra, tratando de sacar "rédito electoral". "De manera frívola y canalla ha manchado la imagen de Andalucía queriendo crear un caso de corrupción donde no lo había", según ha acusado Díaz a Moreno.
En su segundo turno en el debate, la presidenta de la Junta ha reprochado a Moreno que haya recurrido "a la ofensa personal" hacia ella. Ha insistido en que el PP-A sólo tiene como objetivo hacerle daño al Gobierno andaluz sin importarle "el peaje o el sufrimiento que eso provoque a los andaluces".