Podemos acusa al PSOE-A de plantear que su ley permite una reasignación quirúrgica de género "sin consentimiento parental" cuando "es falso"
SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reprochado este jueves al presidente del PP-A, Juanma Moreno, haber "abandonado sus propios principios para que el PSOE-A perdiera una votación" después de que los populares apoyaran este miércoles la toma en consideración de la ley de Podemos para garantizar los derechos de las personas que se reconocen como Lgtbi y para erradicar la Lgtbifobia en Andalucía, una propuesta que contó con el respaldo de la oposición y el único voto en contra del PSOE-A.
Así se ha pronunciado la presidenta de la Junta durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara andaluza, en el debate con Moreno, cuando ha arremetido contra el PP-A acusándolo de hacer "una pinza" con Podemos en la referida votación. "Esa pinza les llevó ayer a abandonar sus propios principios para que el PSOE perdiera una votación", ha añadido la presidenta.
Sobre este asunto también se ha pronunciado la secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, quien ha censurado que el PSOE-A "diga cosas sobre la ley que no están en el texto". Ha dicho que le "parece mal" que actúe así no por su grupo parlamentario "sino por las familias de los menores transexuales que están leyendo en grandes titulares que se plantea en esa ley que se produzca una reasignación quirúrgica de género sin consentimiento de los padres".
Rodríguez ha asegurado que "no es cierto que eso esté planteado en esa ley, es falso", por eso ha pedido a los socialistas no actuar así "por lo sensible del tema, porque hablamos de menores y de personas transexuales".
Con todo, la líder de la formación morada ha agradecido al resto de grupos parlamentarios el debate y el resultado de la votación, y ha considerado que "fue un hito que podrá repetirse en otras ocasiones en torno a la búsqueda del consenso y el trabajo colectivo de todos en esta Cámara autonómica".
El Pleno del Parlamento andaluz dio luz verde este miércoles tanto a la toma en consideración de la proposición de ley del PSOE-A para la igualdad de trato y no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género en Andalucía, por unanimidad de la Cámara, como de la de Podemos para garantizar los derechos de las personas que se reconocen como Lgtbi y para erradicar la Lgtbifobia en Andalucía, con el único voto en contra del PSOE-A. El debate de ambas iniciativas se celebró de manera conjunta y fue seguido desde la tribuna de invitados por representantes del colectivo.