SEVILLA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, secundará el paro de dos horas convocado el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de las Mujeres y acudirá a la concentración convocada por los sindicatos en Sevilla.
Así lo ha indicado el portavoz del Gobierno, Juan Carlos Blanco, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que, a preguntas de los periodistas, ha explicado que la presidenta de la Junta "no tiene derecho a huelga", pero "parará su actividad y acudirá a la concentración convocada por los sindicatos en Sevilla".
Blanco también ha señalado que prácticamente todos los miembros del Gobierno andaluz acudirán a las distintas concentraciones convocadas "en apoyo de este paro que defendemos con convicción".
Además, durante la rueda de prensa el portavoz ha leído una declaración institucional con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, una fecha, señala, marcada en la agenda política mundial para no olvidar que más de la mitad de la población, las mujeres, aún no cuenta con la igualdad real de trato y de oportunidades que le corresponde por derecho. "Porque este 8 de marzo marcará un antes y un después en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, porque si las mujeres paran, el mundo se para".
Según ONU Mujeres, las mujeres cobran en el mundo un 23 por ciento menos que los hombres por un mismo trabajo; representan menos de un 25 por ciento de los puestos de decisión política; suponen más del 90 por ciento de las víctimas de trata con fines de explotación sexual, y una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia de género a lo largo de su vida.
"Datos que nos demuestran que todavía hoy, en pleno siglo XXI, la discriminación y la desigualdad sigue siendo una realidad con múltiples manifestaciones: discriminación salarial, techos de cristal, doble carga de trabajo familiar y laboral, presencia minoritaria en los ámbitos de poder y de decisión, abusos y agresiones sexuales, violencia en múltiples formas", señala dicha declaración.
Sin embargo, continúa, "vivimos un momento histórico de cambio. Un momento en el que la igualdad se ha convertido, más allá de una llamada institucional, en un movimiento social de ámbito internacional sin precedentes, y en el que hoy las mujeres alzan y unen su voz por todas las mujeres del mundo", toda vez que destaca que "Andalucía trabaja junto a todas ellas en su día a día", porque para el Gobierno andaluz "garantizar la igualdad ha sido siempre una política prioritaria".
En este sentido, subraya que desde 2014, la Junta de Andalucía ha destinado 66.485 millones de euros, dos tercios de sus presupuestos, a programas que priorizan la igualdad entre hombres y mujeres, "una gestión que es referente gracias a iniciativas pioneras en coeducación, políticas activas de empleo para mujeres, promoción de la conciliación y la corresponsabilidad, impulso de la atención a la dependencia, escuelas infantiles, fomento del emprendimiento femenino en el mundo rural, y atención integral a las mujeres".
"Políticas que reflejan el compromiso del Gobierno andaluz con la mujeres, trabajando cada día por y para la igualdad en todos los ámbitos", se indica en esta declaración institucional de la Junta, que añade que "lo seguirá haciendo dando nuevos pasos como la reforma de la Ley andaluza de Igualdad de Género, que dotará a la administración autonómica de mayor capacidad de actuación ante la desigualdad y la discriminación de género".
"La igualdad es una seña de identidad de la Junta de Andalucía, que no concibe una sociedad democrática y justa sin una igualdad real para todas y para todos, donde estos derechos sean los mismos para todas las personas, tal y como contemplan la Constitución española y el Estatuto de Autonomía de Andalucía", concluye.